Medellín instala escaleras eléctricas en barrios populares

EFE | Dec 27, 2011 | 1:11 PM

Pioneras como solución de movilidad urbana

BOGOTÁ.- La barriada de Las Independencias I es el primer sector urbano del mundo en el que han sido instaladas unas escaleras eléctricas al aire libre como solución a los problemas de movilidad de las personas, en Medellín, Colombia. Las 12,000 personas que habitan la zona disfrutarán los seis tramos dobles que han reemplazado a los 350 escalones de cemento que debían recorrer a diario para sus actividades de rutina.
Las escaleras eléctricas, proyecto conocido como Senderos de Conexión Independencias I, fueron inauguradas hoy por el alcalde de Medellín, el escritor Alonso Salazar, y la Empresa de Desarrallo Urbano de la ciudad (EDU), que asumieron la iniciativa de forma conjunta hace cuatro años.
Casos de vecinos "confinados"
En Las Independencias I, que es uno de los veinte barrios de la conflictiva Comuna 13 de Medellín, hay casos patéticos de vecinos "confinados" en sus domicilios por su edad avanzada o condiciones de discapacidad.La funcionaria dijo que son casos de personas que "no pudieron volver a salir de sus casas porque, sencillamente, no tienen forma de hacerlo".
Ahora podrán hacerlo por Senderos de Conexión Independencias I, que es un trazado de escaleras de 130 metros lineales tendido entre la base de la montaña en la que surgió esta barriada hace treinta años y la parte más alta de la cima de la ladera.
El proyecto, con un coste de 10,000 millones de pesos (poco más de 5,20 millones de dólares), implicó a la firma japonesa Fujitec, que diseñó las escaleras y las construyó en su planta de China, así como a Coservicios, firma local responsable de la importación e instalación de las partes.
Las escaleras eléctricas no son las primeras instaladas en el mundo al aire libre, por cuanto hay varias con fines turísticos, pero sí las pioneras concebidas como solución de movilidad urbana.
 
©EFE
Commentarios