Chávez indulta a 141 presos como acto de 'justicia'

EFE | Dec 25, 2011 | 4:14 PM

Hizo alusión a indulto de Castro

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indultó a 141 presos que presentaron buena conducta y cumplieron los requisitos para recibir el beneficio y aplaudió las liberaciones por razones humanitarias que se dieron esta semana a opositores.
"En total, en este día de Navidad, 100 compatriotas masculinos y 41 compatriotas femeninos, 141 compatriotas se van hoy mismo a sus casas y a portarse bien, con la familia", anunció Chávez en un Consejo extraordinario de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Chávez dijo que decidió otorgar el beneficio presidencial a este grupo de presos por su conducta en prisión, el tipo de delito cometido, por enfermedad, por el hecho de ser madres y partiendo de la base de que hayan cumplido una tercera o cuarta parte de su condena.
Subrayó, además, que el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció indultos para más de 2,900 presos y la excarcelación de 86 extranjeros por razones parecidas a las suyas.
"Es justicia y es un estímulo para ustedes, compatriotas", señaló el gobernante, quien se dijo dispuesto a usar esta medida "cada vez que sea necesario, no solo en diciembre".
Aplaudió liberaciones
Aplaudió, asimismo, la liberación esta semana de Henry Vivas y José Sánchez "Mazuco" por razones humanitarias, dado su estado de salud.
Vivas es uno de los comisarios sentenciados por el golpe de Estado que derrocó al propio Chávez durante 48 horas en 2002 y "Mazuco" es un diputado opositor sentenciado por homicidio.
"Una persona enferma, me parece bien que un juez le dicte una medida porque, a lo mejor, en prisión se puede agravar su estado de salud", consideró el jefe de Estado, quien puntualizó que se trató de una decisión de los jueces.
"Yo no tengo que ver con eso", aseveró y consideró que este tipo de medidas es válido "no solo para una persona de alto impacto mediático", sino para cualquier ser humano que se encuentre privado de libertad.
En las últimas semanas, familiares del comisario Iván Simonovis, también sentenciado por el golpe de Estado de 2002, y de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde 2009 por presuntamente facilitar la fuga de un empresario y para quien Chávez llegó a pedir la pena máxima, pidieron la amnistía presidencial en Navidad.
Incluso el lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky, a quien Chávez dice admirar, volvió a interceder el pasado miércoles ante él para que libere a Afiuni en estas fechas en razón de los "valores humanitarios" de la Revolución Bolivariana.
©EFE
Commentarios