Sismos sacuden a Nueva Zelanda

Univision.com | Dec 23, 2011 | 2:39 PM

No se emitió alerta de tsunami

WELLINGTON, Nueva Zelanda  - Una serie de fuertes sismos sacudió el viernes la ciudad de Christchurch, haciendo que cayeran objetos de los estantes de tiendas y que compradores aterrados huyeran de edificios que se mecían. No se emitió alerta de tsunami y al parecer la ciudad no sufrió daños mayores.
Una persona resultó herida en un centro comercial y fue llevada a un hospital, mientras que otras cuatro fueron rescatadas tras quedar atrapadas por la caída de una roca, dijo la policía de Christchurch en un comunicado.
No hubo reportes inmediatos sobre lesiones graves o daños extensos en la ciudad, la cual aún se recupera de un terremoto devastador ocurrido en febrero que mató 182 personas y destruyó gran parte del centro.
El primer movimiento telúrico de magnitud 5,8 ocurrió el viernes por la tarde 26 kilómetros (16 millas) al norte de Christchurch, a una profundidad de cuatro kilómetros (2,5 millas), indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Minutos después, se produjo una réplica de magnitud 5,3, y una hora después la ciudad se vio sacudida por otro temblor de magnitud 5,8. La oficina geológica neocelandesa registró en 6,0 la magnitud de la última réplica. Las dos tuvieron una profundidad de menos de 5 kilómetros (3 millas).
El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico no emitió alerta.
El aeropuerto de la ciudad fue evacuado tras el primer sismo y todos los centros comerciales fueron cerrados como medida de precaución.
Cerca de 60 personas fueron atendidas por lesiones menores que incluyeron fracturas, lesiones por caídas y "dificultades emocionales", dijo a The Associated Press el administrador de operación de ambulancias de Christchurch, Tony Dowell.
"No tuvimos reportes de heridas de importancia como resultado de los sismos de hoy", agregó.
Warwick Isaacs, gerente de demoliciones de la Autoridad de Recuperación del Terremoto de Canterbury, dijo que la mayoría de los edificios habían sido evacuados "como medida de emergencia".
La zona ha registrado más de 7.000 temblores desde que un terremoto de magnitud 7 golpeó la ciudad el 4 de septiembre del 2010. Ese sismo no provocó ninguna muerte.
Aproximadamente 26.000 viviendas se quedaron sin energía eléctrica en Christchurch después de que el terremoto activó los interruptores que cortan el suministro, informó el director general de la empresa de energía Orion, Rob Jamieson.
"Parece que no hubo daño a nuestro equipo", dijo. "Esperamos que la energía eléctrica regrese a los clientes afectados por la noche".
©Univision.com
Comentarios