Condenan ataques de autobuses en Veracruz

Univision.com | Dec 23, 2011 | 12:18 PM
MÉXICO - La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) condenó los hechos y expresó sus condolencias a los familiares de las 11 víctimas que perdieron la vida por ataques ocurridos en el municipio de Pánuco, Veracruz.
La dependencia federal señaló en un comunicado que en esas acciones fallecieron las personas como consecuencia de los asaltos y agresiones en contra de la población por parte de integrantes del crimen organizado.
Informó que durante las primeras horas de este jueves personal del Ejército mexicano se trasladó a la carretera Pánuco-Tantoyuca, para atender una denuncia ciudadana referente a que en ese lugar individuos armados asaltaban autobuses de pasajeros y agredían a la población civil.
Al efectuar reconocimientos en esa área localizaron a un grupo de sujetos, quienes agredieron a las tropas, por lo que los efectivos castrenses repelieron la agresión. En el enfrentamiento murieron cinco agresores y aseguraron cinco armas largas, 58 cargadores y un vehículo.
Precisó que este grupo de delincuentes durante las primeras horas en el poblado de El Higo, municipio de Pánuco, privó de la vida a tres personas que cargaban una camioneta de verduras y en otro punto de la población arrojaron una granada, hecho en el que murió otro civil.
Hechos violentos en Veracruz
Posteriormente, sobre la carretera a Tempoal, en el punto denominado la “Y” asaltaron un autobús y asesinaron a dos pasajeros, después sobre la misma carretera detuvieron un segundo autobús sobre el que efectuaron disparos de armas de fuego.
En este ataque fallecieron otras cuatro personas, y para verificar lo sucedido el conductor de un tercer autobús descendió de su automotor y fue asesinado por los citados delincuentes.
De los hechos tomaron nota las autoridades correspondientes, ante quienes quedaron a disposición los cuerpos de los ahora occisos y lo asegurado por las tropas.
EU emite alerta para viajeros
El gobierno de Estados Unidos, a través de su Consulado General en Matamoros, alertó a ciudadanos de su país a tener cuidado cuando viajen por el estado de Veracruz, luego de los ataques a tres autobuses, registrados en dicha entidad-
“Ciudadanos estadunidenses que residen, visitan o viajan a través de la parte norte de Veracruz en las fronteras de Tamaulipas y San Luis Potosí, deben mantener un sentido de alerta”, señaló el texto.
Pidió a los estadunidenses en esta zona de México a monitorear las noticias locales e información para mantenerse enterados sobre situaciones que pudieran afectar su seguridad.
El Consulado General del país vecino recordó a sus ciudadanos evitar los viajes interurbanos por carretera en la noche.
Apoyarán a familiares de las víctimas
La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) activó su protocolo para localizar a los afectados y familiares de las personas que perdieron la vida durante los ataques a tres autobuses en Veracruz.
La dependencia precisó que hasta el momento no se ha recibido solicitud alguna en el Centro de Atención a Víctimas en el puerto de Veracruz, luego de los hechos en los que 11 civiles perdieron la vida.
Refirió que en cuanto se tuvo noticia de lo ocurrido, se entabló comunicación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con quien se acordó trabajar conjuntamente para la localización de las personas que resultaron víctimas de los delitos.
En el momento en que se logre hacer contacto con las personas afectadas o sus familiares, se les ofrecerá atención médica, psicológica o legal, apegándose al Protocolo de atención, finalizó.
La PGJE dio a conocer que en un hecho distinto, ocurrido en el municipio El Higo, al norte de la entidad, el grupo agresor asesinó a cuatro personas.
©Univision.com
Comentarios