Estados Unidos impone restricciones a emisiones tóxicas

EFE | Dec 22, 2011 | 2:16 PM

Es una victoria para la salud pública

WASHINGTON.- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) impuso más restricciones a las emisiones tóxicas de las plantas de energía en una medida que aplaudieron los defensores del ambiente y alarmaron a empresarios y republicanos.
La agencia adoptó las primeras normas de alcance nacional sobre las emisiones de mercurio y otros elementos contaminantes del aire como arsénico, níquel, selenio o cianuro.
"Las normas reducirán las emisiones de estos contaminantes peligrosos mediante controles ampliamente disponibles y probados que ya se usan en más de la mitad de las plantas de energía que queman carbón", indicó EPA en un comunicado.
De inmediato el grupo defensor del ambiente Sierra Club "aplaudió al presidente Barack Obama y su Gobierno por "las históricas protecciones contra el mercurio" y señaló que beneficiarán especialmente a las comunidades hispanas.
La EPA calcula que las nuevas normas impedirán unas 11,000 muertes prematuras y 4,700 ataques cardiacos cada año. Las normas, según la agencia, "ayudarán a que los niños crezcan más saludables, previniendo 130,000 casos de síntomas de asma infantil, y unos 6,300 casos de bronquitis aguda entre los niños cada año".
La directora de la EPA, Lisa Jackson, declaró que "la reducción de las emisiones vinculadas con trastornos del desarrollo y enfermedades respiratorias representará una gran victoria para el aire limpio y la salud pública, en especial para la salud de nuestros niños".
Según la EPA, las plantas de energía son la mayor fuente que queda en EEUU de varios contaminantes tóxicos del aire y son responsables por la mitad del mercurio y más del 85 por ciento de las emisiones de gas ácido en Estados Unidos.
Actualmente ya más de la mitad de las plantas de energía que consumen carbón tienen equipos y tecnologías que controlan los contaminantes.
©EFE
Commentarios