Grupo mexicano impugnó la ley de Indiana

Univision.com* | Dec 22, 2011 | 1:15 PM

a legislación es similar a la de Arizona, que acorraló a miles de indocumentados

HAMMOND, Indiana - Un grupo de inmigrantes mexicanos en Indiana impugnó por segunda vez la ley de inmigración aprobada meses atrás por la legislatura estatal.
La Unión Benéfica Mexicana, con sede en East Chicago, dijo en su demanda presentada el martes en la corte federal en Hammond que partes de la nueva ley son anticonstitucionales, reportó The Associated Press.
Previamente, un juez federal había bloqueado la vigencia de algunos artículos de la ley, tras la impugnación presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
El procurador estatal, Greg Zoeller, dijo al periódico The Times de Munster que tratará de obtener el aplazamiento de las dos demandas hasta que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falle sobre las impugnaciones a la ley de Arizona, tras una demanda del Departamento de Justicia.
Los adversarios de la ley de Indiana sostienen que otorga a la policía poderes excesivos para arrestar a inmigrantes que no han cometido delitos.
La demanda de ACLU
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra la ley migratoria del estado de Indiana que, entre otras recomendaciones, otorga poderes extraordinarios a las policías para detener a inmigrantes que no lleven consigo documentos de identificación.
La demanda fue presentada ante la corte federal de distrito en Indianápolis.
La ley migratoria de Indiana también convertiría en un delito el uso de credenciales de identificación expedidas por consulados extranjeros, como por ejemplo la Matrícula Consular Mexicana.
La demanda de ACLU argumenta que las provisiones sobre detención violan las garantías constitucionales que prohíben arrestar a una persona sin tener una causa probable para ello.
Agrega que Indiana está rebasando sus límites constitucionales al regular asuntos internacionales con la medida sobre las identificaciones consulares.
Leyes promulgadas
El gobernador Mitch Daniels promulgó la medida con su firma el 10 de mayo, junto a un paquete de al menos 80 leyes aprobadas por la legislatura estatal.
Entre las legislaciones, una niega a los indocumentados el derecho de pagar las mismas cuotas que los residentes legales del estado en las universidades apoyadas por Indiana. Otra revoca algunos créditos fiscales a empresas que contratan a indocumentados.
El Senado de Indiana también aprobó una propuesta que otorga multas severas y retira licencias a compañías que contraten a inmigrantes sin papeles que demuestren su estadía legal en Estados Unidos.
Otra de las leyes emitidas, la SB590, permite a los agentes de policía locales (estatal y municipal) pedir documentos de residencia a personas que sean detenidas por infracciones menores, como de tránsito, si el oficial tiene una “sospecha razonable” de que el detenido es indocumentado.
La ley migratoria de Indiana es similar a la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas por una Corte federal tras una demanda presentada por el Departamento de Justicia, que argumenta que la medida viola la Constitución y pone en riesgo los derechos civiles.
Más prohibiciones
Otra ley obliga que documentos oficiales sean impresos sólo en idioma inglés y que no se use otro idioma ni en reuniones públicas o sitios de Internet oficiales.
Indiana “ya no será un santuario para personas que están en nuestro estado de manera ilegal”, dijo el republicano Mike Delph, uno de los promotores de las medidas. “Es hora de que pongamos un fin a ‘presiones, uno para inglés y dos para español´ en nuestro estado”.
La ley migratoria de Indiana también obliga a las empresas a participar en el programa federal conocido como "E-verify" para verificar el estatus legal de sus empleados.
La medida establece que el fiscal general del estado investigue las quejas presentadas contra las empresas e imponga acciones contra quienes violen los nuevos reglamentos.
El fiscal general de Indiana también autorizaría que la policía estatal ofrezca capacitación a la policía local para combatir la inmigración ilegal en "zonas problemáticas" del estado.
La Cámara de Comercio de Indiana, al igual que grupos defensores de los derechos de los indocumentados, se opone a las medidas e insisten en que el combate a la inmigración ilegal es tarea del gobierno federal.
©Univision.com*
Commentarios