Cerrada contienda entre Obama y republicanos

Notimex | Dec 20, 2011 | 2:48 PM

Reveladora encuesta muestra bajo nivel

WASHINGTON, DC - El bajo nivel de aprobación que continúa registrando el presidente estadounidense Barack Obama lo coloca en una cerrada carrera ante los principales aspirantes a la nominación presidencial republicana, reveló hoy una encuesta.
Aunque Obama ha ganado de manera gradual terreno y su nivel de aprobación se ubica en 49 por ciento, el mandatario aparece en una complicada posición conforme la campaña electoral se apunta a entrar en una fase definitoria para los republicanos.
Si las elecciones se celebraran este día, Obama terminaría empatado con 47 por ciento de las preferencias electorales frente al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, según la encuesta conjunta del diario The Washington Post y la televisora ABC.
Confrontado con el congresista Ron Paul, Obama se impondría con 49 por ciento contra 44 por ciento para el republicano y sólo frente a Newt Gingrich su margen de victoria seria amplio, 51 contra 43 por ciento.
Comenzó a remontar
Pese a que el mandatario ha comenzado a remontar la pérdida de terreno frente a los estadunidenses, un 47 por ciento aún desaprueba su gestión, si bien aparece mejor posicionado que los republicanos en el Congreso.
El grado de confianza que los estadunidenses confieren a Obama en el manejo de la economía se coloca por encima de los republicanos, en algunos casos con una diferencia de hasta 15 puntos porcentuales.
Un 20 por ciento de los estadounidenses aprobó la gestión del Congreso, donde el dominio republicano de la cámara baja ha complicado para Obama la puja de algunas de sus principales iniciativas legislativas.
El sondeo también mostró que a dos semanas de que arranque el proceso interno de selección, los electores están divididos sobre quién es el mejor candidato republicano para enfrentar a Obama en 2012.
Gingrich y Romney, al frente
La encuesta colocó a Gingrich y Romney empatados al frente de las preferencias y con una considerable ventaja sobre el resto de los aspirantes.
Ambos aparecen con 30 por ciento de la intención de voto en ruta a las primarias de Iowa del próximo 3 de enero con las que se pondrá en marcha el proceso de selección del abanderado republicano.
En tercer lugar se ubicó el congresista Ron Paul con 15 por ciento, seguido de Rick Perry y Michelle Bachman con siete por ciento, y Rick Santorum y John Huntsman con tres por ciento de manera respectiva.
Los resultados de la encuesta evidenciaron una pérdida de empuje en la campaña de Gingrich, quien durante las últimas semanas se había colocado al frente de las preferencias.
La encuesta nacional vía telefónica fue conducida del 15 al 18 de diciembre entre mil cinco adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.
©Notimex
Commentarios