Arraigan a 12 policías por muerte de estudiantes en Guerrero

Univision.com | Dec 20, 2011 | 1:12 PM

Atrajo la investigación

MEXICO - La fiscalía federal mexicana detuvo y mantiene en arresto preventivo (arraigo) a 12 policías del sureño estado de Guerrero por su presunta responsabilidad en los disturbios del pasado 12 de diciembre que dejaron dos muertos y una persona más en coma, informaron fuentes oficiales.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que, en la investigación de los hechos en los que murieron dos estudiantes de la escuela Normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, "se obtuvo el arraigo de seis policías estatales y seis ministeriales".
El pasado 12 de diciembre, los estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero. Unos minutos después, llegaron al lugar autoridades federales y estatales para reprimir la protesta.
La acción de las autoridades derivó en un tiroteo en el que murieron los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes participaban en una protesta para exigir al gobernador Ángel Aguirre oportunidades laborales y la reanudación de clases en su escuela, suspendidas desde noviembre pasado.
Además, Gonzalo Rivas Cámara, un empleado de una gasolinera vecina que fue incendiada durante la manifestación, sufrió graves lesiones que lo mantienen en estado crítico.
La PGR precisó que, después de analizar la situación jurídica del caso y "en estrecha coordinación con las autoridades de Guerrero", se obtuvo una medida cautelar de un juez del estado durante 30 días a partir del 18 de diciembre.
La Procuraduría reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales para llegar a la verdad de los hechos que lastiman y laceran a la sociedad y siempre en favor de la justicia.
Se alteró la escena del crimen
La muerte de los estudiantes normalistas fue condenada y provocó la renuncia del procurador estatal Alberto López Rojas, quien admitió que la escena del crimen fue alterada por no aplicarlo los protocolos correspondientes para este tipo de hechos.
El ex funcionario guerrerense dijo a El Universal que fue modificada la escena donde murieron dos estudiantes normalistas durante una manifestación en la autopista del sol, en el estado de Guerrero.
Además rechazó que haya reprobado los exámenes de control confianza, por el contrario aseguró que la propia fiscal federal, Marisela Morales le había 'notificado verbalmente' que sí los había aprobado.
El ex fiscal reiteró que fueron policías federales los que dispararon contra los manifestantes dejando y ellos son los que deberían de estar declarando.
Dijo que él no ha sido llamado por la fiscalía, pero en cuanto reciba una notificación acudiría de forma inmediata.
Calificó de injusta la detención de los 12 policías que fueron arraigados por la fiscalía federal.

Muerte de estudiantes

El pasado lunes 12 de diciembre un bloqueo de estudiantes en la autopista entre la capital mexicana y Acapulco, a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero, derivó en un tiroteo en el que murieron los estudiantes Gabriel Echeverría y José Alexis Herrera Pino.
"La PGR, conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol", indicó la dependencia.
Además, se buscará definir los "probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse" con el fin de deslindar responsabilidades en coordinación con el ministerio de Gobernación (Interior).
La PGR indicó que el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, expresó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, la firme determinación del Ejecutivo federal para investigar y esclarecer plenamente los hechos, con el fin de entregar a los responsables ante la justicia.
Aguirre aseguró hoy en conferencia de prensa que no ordenó a la policía disparar contra los estudiantes para dispersar la manifestación y que esperará hasta saber los resultados de las investigaciones para conocer a los responsables de la muerte de los estudiantes.
Además, indicó que hay diez policías bajo arresto preventivo por los hechos del lunes, entre ellos cinco de la fiscalía estatal y los escoltas del entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arriola, quien estaba al frente de la Policía.
"Yo no le di ninguna orden al general Ramón Arriola. En este tipo de operaciones, el gobernador no instruye a ninguno de los cuerpos policíacos para atender un conflicto como el que se presentó", dijo Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El gobernador solicitó ayer a la PGR hacerse cargo del caso y destituyó a tres altos funcionarios de su Gobierno, entre ellos al fiscal estatal y el secretario y subsecretario de Seguridad Pública, con el fin de que se transparenten las investigaciones.
©Univision.com
Commentarios