Lori Berenson volvió a EU acusada de terrorismo en Perú

Univision.com | Dec 20, 2011 | 11:56 AM

Tras obtener un permiso judicial

ESTADOS UNIDOS - La estadounidense Lori Berenson, ex integrante de la guerrilla peruana MRTA y actualmente en libertad condicional, llegó el martes a Nueva York procedente de Lima para pasar Navidad con su familia tras obtener un permiso judicial, según imágenes de la TV local.
El avión en el que viajaron Berenson y su hijo de dos años y medio aterrizó en el aeropuerto internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, pasadas las 07H30 locales (12H30 GMT).
Berenson fue acompañada por agentes de la autoridad aeroportuaria hasta un automóvil y se retiró del aeropuerto sin formular declaraciones a la prensa, de acuerdo con las imágenes retransmitidas por el canal de noticias local NY1.
"Sólo espero que no quedemos atrapados en una tormenta de nieve", dijo bromeando.
"Simplemente estoy feliz de finalmente hayan resuelto el problema", dijo el padre de la estadounidense, Mark Berenson, a The Associated Press por teléfono desde Nueva York. "El siguiente paso es que suba al avión y llegué acá".
Es la primera vez desde su detención en Perú en 1995 que Berenson viaja a Estados Unidos.
La estadounidense tiene libertad condicional tras cumplir dos tercios de una pena de 20 años en Perú por colaborar con la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), organización derrotada durante la década pasada.
Permiso para pasar las fiestas de fin de año con su familia
Berenson fue detenida por haber participado en los planes del MRTA de tomar por asalto la sede del Congreso. El plan jamás se concretó, pero un año después, el 17 de diciembre de 1996, un comando del MRTA tomó la embajada del Japón con más de 600 rehenes.
Hace unos, días una corte judicial peruana autorizó a Berenson a viajar a su país natal.
Sin embargo, el pasado viernes en la noche se le impidió salir de Perú cuando se aprestaba a pasar por la sección de migraciones del aeropuerto Internacional de Lima por no tener una orden de salida emitida por ese organismo policial.
Su abogado y ex esposo, Aníbal Apari, solucionó el problema y Berenson recibió la autorización para viajar y pasar las fiestas de fin de año al lado de sus padres
Lori Berenson admitió haber ayudado a Tupac Amaru a rentar un casa de seguridad donde las autoridades confiscaron armas luego de un tiroteo con los rebeldes. Ella insiste que no sabía que se habían almacenado armas ahí y dijo que nunca formó parte del grupo.
Bajo la ley peruana, ella deberá completar su pena tras las rejas, a menos que el presidente Ollanta Humala decida perdonarla.
Mary Drake, vocera de la embajada estadounidense en Lima, dijo a The Associated Press que estaban brindando apoyo a Berenson como lo harían con cualquier ciudadano norteamericano y declinó dar más información.
La noticia de que se le ha permitido viajar a su país no cayó bien en Perú, donde se le tilda de "terrorista". Perú sigue siendo profundamente marcado por su conflicto de 20 años, de 1980 al 2000, y que cobró unas 70 mil vidas.
Algunos consideran que otorgarle una autorización para salir de Perú sienta un mal precedente que permitiría a otros condenados por terrorismo obtener permisos similares.
©Univision.com
Comentarios