Desmantelan en EU célula ligada a Cártel de Sinaloa y a 'La Familia'

Univision.com | Dec 20, 2011 | 5:42 PM

Más de 200 detenidos

Las autoridades de Arizona arrestaron unas 200 personas y decomisaron $7.8 millones en efectivo así como 544 kilogramos (1.200 libras) de drogas, tras una pesquisa que permitió el desmantelamiento de una red narcotraficante "de gran alcance" que tenía nexos con el poderoso Cártel de Sinaloa, se informó.  
Las autoridades dijeron que la investigación duró 15 meses y asestó un golpe al cártel narcotraficante mexicano, aun cuando éste tiene una capacidad de regeneración casi inmediata.  Las 203 personas arrestadas eran desde vendedores callejeros de drogas y compradores, hasta parientes y amigos de integrantes del cartel de Sinaloa, dijo el comandante de la policía de Tempe, Kim Hahel, en conferencia de prensa. Las drogas decomisadas alcanzan en conjunto un valor de $12.5 millones.
Doug Coleman, agente especial interino a cargo del Departamento Estadounidense Antidrogas en Arizona, auguró que habría más arrestos en el caso a medida que avance la investigación.
"El Cártel de Sinaloa es el más grande y más malvado de todos los carteles narcotraficantes", señaló Hahel.    "El Cártel de Sinaloa es una multinacional multimillonaria que tiene tentáculos en todos los estados de Estados Unidos y en el mundo".
Las autoridades habían asestado otro golpe similar al Cartel de Sinaloa en octubre, cuando lo anunciaron Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas y la oficina del jefe de policía del condado de Pinal dijeron que desmantelaron una red de narcotráfico ligada al cártel de Sinalona.
Las autoridades consideraban a esa red responsable del transporte mensual de cargamentos de drogas valuados en 33 millones de dólares por el desierto occidental de Arizona para su distribución en territorio estadounidense.
Golpe a la Familia
Además en la misma línea, una investigación encubierta realizada por agencias federales y la policía de la capital estadounidense condujo al desmantelamiento de una célula criminal del cártel mexicano de “La Familia”, que operaba en al menos seis estados.
La jefa del Departamento de Policía Metropolitana, Cathy Lanier, y voceros de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), dijeron en rueda de prensa que la operación condujo al arresto de 70 sospechosos de posesión y distribución de armas de fuego y narcóticos.
Lanier explicó que la investigación, que duró un año, se inició para descubrir el negocio ilícito de armas, municiones, crack, cocaína y heroína en una casa del noroeste del Distrito de Columbia, que operaba bajo la fachada de un estudio de grabaciones dirigido por el rapero Christopher Washington.
Washington tiene un largo historial de ofensas criminales en el Distrito de Columbia desde 2007.
En la operación encubierta participaron la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la de Inmigración y Aduanas (ICE), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina del Procurador General de los Estados Unidos, indicó la policía capitalina.
Tráfico de metanfetaminas
Dale Sutherland, sargento del Departamento de Policía Metropolitana, fingió ser el empresario Richie Valdez, de una cadena internacional de estudios de grabación, en tanto que la FBI instaló cámaras y equipo de grabación en el estudio para monitorear las operaciones.
En noviembre de 2010 se realizó el primer encuentro en el estudio de grabación, que condujo al arresto de ocho hombres vinculados a “La Familia”.
Uno de ellos es sospechoso de manejar las operaciones de drogas para la organización criminal, con el fin de establecer un mercado de metanfetaminas en el área de la capital estadunidense.
A lo largo de los meses las autoridades trabajaron para fraguar negociaciones también en Nueva York, Carolina del Norte, Georgia y Virginia Occidental.
Lanier indicó que la Unidad Mayor de Narcóticos de la dependencia y autoridades federales incautaron más de 40 kilos de metanfetaminas, casi 10 kilos de cocaína, 1.25 galones de PCP y más de 12 kilos de mariguana, así como cantidades no especificadas de heroína y ecstasy.
Añadió que fueron confiscadas 161 armas de fuego, incluyendo 29 rifles de asalto.
Aclaró que las drogas y armas fueron compradas por agentes encubiertos, e incautadas luego por detectives participantes en la investigación.
©Univision.com
Comentarios