Candidatos presidenciales comenzaron precampaña

Univision.com | Dec 19, 2011 | 5:45 PM

A casi seis meses de elecciones

MÉXICO -  La carrera por la silla presidencial en México arrancó el domingo luego que el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) oficializara tres aspirantes a la candidatura por ese grupo en el poder.
Un día antes el PAN informaba que Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero cumplían los requisitos para aspirar a la presidencia. La candidatura quedará definida en febrero próximo.
Criticas contra Peña Nieto
Sin mucha dilación, los tres precandidatos realizaron mitines llamando a la unidad del partido y criticando al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Aunque son postulantes únicos, Peña Nieto y Manuel López Obrador, representante de la coalición de izquierda que une al Partido de la Revolución Democrática, el Partido de Convergencia y el Partido del Trabajo, también realizaron actos públicos.
Peña Nieto
Oficialmente los candidatos presidenciales dieron inicio a sus precampañas políticas, rumbo a los comicios generales del 2012. Peña Nieto dijo en el estado de Veracruz  que sus adversarios políticos mantienen “constante y permanentemente” ataques contra su partido. “Y más que ocupados por ver qué le plantean a México, están dedicados a hacer ataque constante y permanente a quien tanto temor le tienen, al mejor partido de México, al Revolucionario Institucional”, manifestó.
López Obrador
Al iniciar su precampaña con miras a los comicios federales de 2012, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, de ganar la elección, combatirá la corrupción, al tiempo que impulsará el crecimiento económico y el empleo.
En un acto efectuado en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, el político tabasqueño también se comprometió a generar más espacios en las universidades e instituciones de educación superior para terminar con la figura de “los rechazados”.
Acompañado de los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, López Obrador prometió bajar a la mitad los sueldos de los funcionarios de alto rango para generar ahorros en el presupuesto público.

Precandidatos del PAN

Santiago Creel instó al panismo a cerrar filas, recuperar lo mejor del PAN, indignarse por la injusticia y la violencia, así como a no apoyar a quienes "le echan la culpa a todos de sus errores" y a quienes "amorosamente" mandan al diablo a las instituciones.
En el inicio de su precampaña electoral, el aspirante también llamó a no dar ni un solo voto a candidatos "ignorantes" que se olvidan de los títulos de los libros, los precios de la tortilla, la leche y el aceite, o bien por aquellos que significan un "salto en el vacío".
Con la premisa de que el Partido Acción Nacional (PAN) saldrá fortalecido de su contienda interna y contará con un candidato presidencial fuerte y con ideas, este domingo Ernesto Cordero inició en La Piedad su precampaña.
Ante decenas de simpatizantes y acompañado por el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega, el precandidato presidencial panista pidió a sus seguidores frenar el retorno al pasado.
Confrontaciones
Vázquez Mota, Cordero y Creel aludieron a recientes yerros de Peña Nieto, quien confundió autores literarios y justificó desconocer datos sobre precios de alimentos por no ser "la señora de la casa".
"Evitemos que la ignorancia se instale en Los Pinos", dijo Creel en referencia a la sede de la Presidencia, a lo que Peña Nieto respondió: "están (los del PAN) centrados en hacer ataques permanentes a quien tanto temen".
Las elecciones en México están programadas para el 1 de julio de 2012.
El proceso electoral estará marcado por la confrontación directa entre el PAN, que busca permanecer en el poder, ante el PRI, que dominó la escena política mexicana por casi 71 años hasta perder la hegemonía en el 2000, cuando ganó la presidencia el ex mandatario Vicente Fox.
©Univision.com
Comentarios