Cuba recibirá con afecto y respeto la visita de Benedicto XVI

Notimex | Dec 19, 2011 | 5:24 PM
LA HABANA, Cuba -  El presidente Raúl Castro ratificó las buenas relaciones con El Vaticano al proclamar que Cuba recibirá con “afecto y respeto” al Papa Benedicto XVI durante su visita a la isla en marzo próximo.
Castro, de 80 años de edad, recibió el domingo en La Habana a una delegación del Vaticano, encabezada por Alberto Gasbarri, responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales de la Santa Sede.
Durante el encuentro, ambas partes constataron el excelente estado de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede y evaluaron la marcha de los preparativos de la visita, expresó un comunicado divulgado por el noticiero estelar de la televisión.
En la reunión se encontraban el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, el nuncio apostólico aquí, Bruno Musaro, y el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de esa nación, Dionisio García.
Igualmente participaron el vicepresidente Esteban Lazo, el canciller Bruno Rodríguez y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En mayo pasado, Castro calificó como “positivas” las relaciones entre Cuba y El Vaticano al recibir a Giovanni Angelo Becciu, nuncio apostólico en la isla, quien concluyó su misión en La Habana al ser nombrado en la Secretaría de Estado.
A la espera de que se concrete la fecha
Benedicto XVI anunció el pasado 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, su intención de viajar a Cuba y México antes de la Semana Santa del próximo año para impulsar aún más la nueva evangelización y la Misión Continental de la Iglesia católica.
El obispo de Roma viajará a este país caribeño con motivo del año jubilar por el 400 aniversario de la aparición de la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
Será el segundo jefe de la Iglesia católica mundial que viene a la isla de 11.2 millones de habitantes desde la histórica visita del extinto Papa y hoy beato Juan Pablo II en enero de 1998.
El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, dijo que la próxima visita papal se realizará en un momento “increíble” para el pueblo cubano, al tiempo que afirmó que la Iglesia católica de la isla cuenta con mayores posibilidades de comunicación.
En declaraciones a Radio Vaticano, afirmó que la iglesia cuenta en la isla con lo que llamó un nuevo escenario de acción a partir del viaje de Juan Pablo II, en alusión a la mejoría de las en el pasado conflictivas relaciones Iglesia-Estado.
Ortega recalcó que así como la visita del beato Juan Pablo II marcó espiritualmente un momento histórico para los cubanos, espera que la visita apostólica de Benedicto XVI sirva para consolidar los frutos de la peregrinación por la isla de la Caridad del Cobre.
En un inédito diálogo con Castro, en mayo pasado, ambas partes pactaron la gradual liberación, ya concluida, de los 52 opositores que quedaban encarcelados del llamado grupo de los 75 llevados a prisión en abril de 2003.
©Notimex
Comentarios