Hallaron narcofosa con 10 cadáveres en Durango

Univision.com | Dec 20, 2011 | 4:05 PM

SIGUIENTE:

El saldo sangriento es de 48 personas a pocos días de terminar el 2011.

Investigan móvil

MEXICO - Militares encontraron una fosa clandestina en el estado de Durango, donde han exhumado hasta el momento 10 cadáveres, informó la fiscalía estatal.
El hallazgo se registró el pasado 14 de diciemmbre en el municipio de Cristóbal Colón hasta donde se trasladó el agente del ministerio público para iniciar las investigaciones e identificar los cadáveres.
La fosa fue encontrada el domingo por miembros del ejército durante un patrullaje en las afueras de Durango que cuenta con 600, 000 habitantes y capital del estado homónimo, escenario de enfrentamientos en los cárteles de Los Zetas y Sinaloa.
Los cuerpos fueron remitidos al servicio forense para tratar de establecer su identidad y si fueron asesinados en un mismo hecho, indicó un alto funcionario de la fiscalía. A los cadáveres se les realizará la necropsia de ley, exámenes de ADN, fijación fotográgico y el registro de odontograma, así como la toma de huellas dactilares.
La fiscalía informó que ya comenzaron las investigaciones para dar con los presuntos responsables.
Desde abril han sido desenterrados casi 300 cuerpos en fosas clandestinas, de acuerdo a informes de la fiscalía estatal.
Hasta ahora, las autoridades de Durango habían reportado el hallazgo desde abril de al menos 13 fosas clandestinas con 280 cadáveres en diferentes puntos de la ciudad que estiman podrían ser en su mayoría víctimas de pugnas entre bandas del narcotráfico.
El número de cuerpos hallados este año en Durango es el mayor realizado en un mismo sitio de México, superando a San Fernando -localidad del estado de Tamaulipas (noreste), a 160 km de la frontera con Estados Unidos-, donde se encontraron este año 40 fosas con 183 víctimas.
México vive una ola de violencia atribuida a las disputas entre carteles de la droga y las acciones oficiales para controlarlos, que deja más de 45.000 muertos en cinco años.
©Univision.com
Commentarios