Involucran a 'El Lucky' con coche-bomba en Hidalgo

Univision.com | Dec 19, 2011 | 2:29 PM

Fundador de los Zetas

PACHUCA - La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “El Lucky”, podría estar detrás del atentado con coche-bomba que mató a un mando policial e hirió a otros tres policías estatales.
También podría estar implicado en el ataque contra la comandancia de Investigación Policial de Tula de Allende, el 29 de abril pasado, cuando un grupo armado disparó contra la instalación de seguridad, matando dos policías y un civil.
Y es que “El Lucky” o “Z-16”, fundador de “Los Zetas” y jefe regional en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Puebla, fue nombrado en las declaraciones de delincuentes detenidos tras los ataques y su alias forma parte de la averiguación previa, informó Damián Canales Mena, titular de la SSPH.
Cómplices lo delataron
“Este sujeto es mencionado por algunos de sus cómplices en sus declaraciones previas. Esta persona podría estar implicada en ambos ataques. Su alias forma parte de las averiguaciones previas de ambos sucesos”, dijo.
Insistió en que “El Lucky” es un mando regional que ocupaba un puesto alto dentro de la estructura de la organización delictiva, “en la cual participan muchos ex policías y ex militares que conocen de logística y estructura”.
El 22 de enero de este año, un automóvil Bora, con placas del Estado de México, estalló en la comunidad El Carmen, municipio de Tula de Allende, cuando el comandante Víctor Peña Pérez intentaba abrir su cajuela.
En ese entonces, la SSPH atribuyó el atentado a la organización delictiva de “Los Zetas”, debido a que dejaron un mensaje con amenazas a más jefes policiales.
La captura
El pasado 13 de diciembre fue detenido 'El Lucky' quien operaba en al menos 10 estados de México y está vinculado con la desaparición de nueve marinos, informó el martes la Secretaría de Marina.
"Z-16", como también se le conoce era uno de los 37 narcotraficantes más buscados por México y fue detenido en Veracruz junto con cuatro presuntos cómplices en posesión de un arsenal de armas, granadas, cargadores y cartuchos, dijo el vocero de la Marina, vicealmirante José Luis Vergara.
"El Lucky" presuntamente era un colaborador director de Heriberto Lazcano, alias "El Lazca" y considerado uno de los líderes máximos de Los Zetas y quien también se encuentra entre los narcotraficantes más buscados.
Con su captura van 22 de las 37 personas ubicadas en la lista de los miembros del narcotráfico más buscados.
El grupo de Los Zetas se fundó en la década de 1990 con ex militares de elite del ejército mexicano e inicialmente fungía como brazo armado del cartel de tráfico de drogas del Golfo.
Autoridades han dicho que hacia enero de 2010, Los Zetas rompieron con el grupo del Golfo y comenzaron una disputa violenta por territorios.
Los Zetas son considerados un cártel en sí mismo.
©Univision.com
Comentarios