Kim Jong-Un, el nuevo líder de Corea del Norte

Univision.com | Dec 19, 2011 | 12:10 PM

Hijo del fallecido Kim Jong-Il, de 29 años de edad, asume control total del país

PYONGYANG - El "General Ilustre" ha estado atareado. Desde su debut internacional hace un año, Kim Jong-Un ha sido estratega militar, estadista y segundo de su padre, el líder Kim Jon-Il.
El recién nombrado general de cuatro estrellas, cuya edad no llega a 30 años, es considerado en su país el autor intelectual de un mortífero ataque artillero contra una isla surcoreana que estuvo a punto de causar otra guerra entre ambas naciones en la península, reportó The Associated Press.
Regularmente se presentaba con su padre en actos públicos importantes y le acompañaba en viajes de inspección a granjas y fábricas, visitas que ahora son conmemoradas con placas que llevan su nombre.
La imagen oficial
Los funcionarios dicen incluso que Jong-Un, quien estuvo presente durante una reciente visita del presidente de Laos, estuvo a cargo del país mientras su padre realizaba extensos viajes a China y Rusia en el último año.
Al menos esa es la imagen oficial que emerge del joven que en apenas en un año ha consolidado su status como próximo líder de Corea del Norte.
Los mecanismos internos del liderazgo político y la mitología del país no han sido fáciles de imaginar ni confirmar para el mundo exterior. La información es controlada rígidamente, tanto para locales como para extranjeros. Los visitantes de otras naciones apenas tienen acceso a un puñado de sitios, agregó AP.
Culto de personalidad
Aún así, Pyongyang ha conseguido fortalecer el culto de personalidad de Jong Un y en los próximos meses pueden esperarse una biografía y otros altos puestos gubernamentales, dijo Yoo Ho-yeol, profesor en la Universidad de Corea, en Corea del Sur.
"El desempeña el papel de sucesor", dijo Yoo el lunes. "Virtualmente ha cimentado su status como el próximo líder".
Kim Jong-Un fue presentado al mundo hace un año en un fastuoso desfile en ocasión del aniversario 65 del gobernante Partido de los Trabajadores.
Su emergencia resolvió la interrogante de cuál de los tres hijos de Kim Jon-Il le sucedería como líder en una dinastía familiar que ha gobernado el país desde su creación oficial en 1948.
Sin embargo, Jong-Un sigue siendo un enigma para todos, incluso en su país.
Oficialmente se dice que se graduó de la Universidad Militar Kim Il Sung, habla varios idiomas y es experto en computadoras y tecnología. Sin embargo, se desconoce públicamente la fecha exacta de su nacimiento, su status marital e incluso quién es su madre.
Los norcoreanos esperan saber más de él el próximo año, cuando el país celebre uno de sus hitos históricos: el primer centenario del nacimiento del difunto patriarca familiar y nacional Kim Il Sung.
Futuro incierto
La muerte del dirigente norcoreano Kim Jong-Il abre un período de incertidumbre, aunque los analistas descartan la hipótesis del inicio de una profunda crisis para el régimen estalinista, que llevaba dos años preparando la entronización de su hijo Kim Jong-Un.
El anuncio del deceso de Kim, ocurrido el pasado sábado, sitúa a Kim Jong-Un, que todavía no cumplió 30 años, al frente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la única dinastía comunista del mundo, dijo la Agencia Francesa de Noticias (Afp).
Con la desaparición de su líder, Corea del Norte -que se destaca por su opacidad y la posesión del arma nuclear- queda envuelto en un mar de dudas.
La sucesión, trazada al principio gradualmente pero acelerada tras el accidente cerebral que Kim Jong-Il sufrió en 2008, no debería provocar una "crisis inmediata en la política interna y los asuntos exteriores del Norte", estima Paik Hak-Soon, del Instituto Sejong, un centro de estudios con base en Seúl.
Divisiones internas
Los medios de comunicación oficialistas ya han pedido respaldar al nuevo jefe de un Estado dividido entre una privilegiada élite y masas indigentes.
La agencia oficial KCNA exhortó a "todos los miembros del Partido (de los trabajadores), los militares y el pueblo (...) a seguir fielmente la autoridad del camarada Kim Jong-Un".
Estas declaraciones demuestran que "Jong-Un ya está al mando y que todos los responsables que están bajo Kim Jong-Il han decidido en el curso de las últimas 48 horas apoyar a Jong-Un como nuevo líder", de acuerdo con Paik.
El ejecutivo norcoreano, añade el experto, "ya lo ha arreglado todo y el régimen parece estable (...). La era Kim Jong-Un ya ha empezado".
Para Baek Seung-Joo, del Instituto Coreano de Análisis Militares, el Norte ha organizado a la perfección la sucesión.
"Durante un tiempo, el ejército y la familia de Kim se esforzarán en confirmar a Kim Jong-Un (en su rol) como líder y se agruparán a su alrededor", estima Baek.
No prevén cambios
El joven Kim, ascendido en los últimos años a cargos políticos y militares estratégicos, probablemente "no iniciará un cambio de política drástico mientras se dedique a establecer su autoridad".
"Intentará compartir el poder o alcanzar una alianza estratégica con los dirigentes del ejército", añade el investigador, quien no descarta "luchas de poder en el futuro".
En cuanto a la política exterior, el régimen de Pyongyang no tiene intención de modificar su posición, cuando se han producido nuevos contactos directos entre Corea del Norte y Estados Unidos, que dejan entrever una relajación en las relaciones entre ambos países tras años de tensión por el programa nuclear norcoreano.
El Norte, dice Kim Tae-Hyun, profesor de la Universidad Chung-Ang de Seúl, "necesita una gran ayuda y víveres para su pueblo cuando se aproxima (la celebración) de un aniversario político importante" en 2012, que conmemorará el centenario del nacimiento de Kim Il-Sung, el fundador de la RPDC y abuelo de Kim Jong-Un.
©Univision.com
Comentarios