Irregularidades en investigación de muerte de estudiantes

Univision.com | Dec 16, 2011 | 3:59 PM

Fiscalía mexicana señala a la local

MÉXICO – Personal de la fiscalía local del estado de Guerrero omitió algunos protocolos que podrían afectar las investigaciones sobre la muerte de dos estudiantes, de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general).
De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, tras arrancar las investigaciones por la muerte de dos jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la PGR reveló que hubo pruebas que no se aplicaron de acuerdo a lo que marcan los protocolos.
Horas después de que los 11 miembros de la Policía Ministerial y de Seguridad Estatal fueron enviados a las instalaciones de la PGR en Guerrero, los peritos de la fiscalía local no les aplicaron la prueba de rodizonato de sodio, además de que no pusieron a disposición de las autoridades las armas que usaron el día de los incidentes.
Las omisiones, detalla El Universal, podrían afectar las investigaciones, pues los rastros de pólvora permanecen en las yemas de los dedos de quien dispara un arma solo por 48 horas; las armas además podrían haber sido cambiadas por otras.
Por su parte, los familiares de los seis policías detenidos calificaron de “injusto” que se les esté investigando por el delito de homicidio, pues argumentan que las autoridades se basaron en una fotografía para incriminarlos.
El Universal rescata una entrevista telefónica con el ex procurador Alberto López Rosas, quien aseguró desconocer lo sucedido durante el enfrentamiento, pero afirmó: “La policía a mi cargo no disparó y se va a comprobar con las pruebas de las armas que portaban en el momento”.
En tanto, El Universal reportó de las manifestaciones de estudiantes exigiendo se aclare la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos del segundo y tercer grado de la escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”. Profesores también se unieron a la protesta, pidiendo se presente a los asesinos de los estudiantes, y amenazaron con realizar un paro estatal.
©Univision.com
Comentarios