Estudiantes corren desnudos para denunciar ríos contaminados

EFE | Dec 16, 2011 | 1:48 PM

El objetivo fue alertar sobre la suciedad de los ríos

MANILA, Filipinas.- Una treintena de estudiantes desnudos corrió la tradicional carrera navideña por la Universidad de Filipinas, mientras repartía rosas, para llamar la atención sobre la contaminación de los ríos del archipiélago asiático.
Los corredores, cubiertos solo con pasamontañas y máscaras de colores, se abrieron paso a duras penas entre la bulliciosa multitud, formada por cientos de personas, que se congregó en la escalinata del edificio Palma del recinto universitario.
Dos de los participantes alzaban pancartas que alertaban de la suciedad que mata a los ríos filipinos y el resto repartía rosas entre las jóvenes espectadoras que dejaban escapar gritos ante el espectáculo.
En la escalinata en la que se apiñó la mayor parte del público, los corredores apenas podían avanzar debido a la gran cantidad de espectadores que buscaban fotografiar con sus móviles a los corredores enmascarados.
Los orígenes de la carrera
Esta Carrera de Ofrenda, bautizada así en homenaje a una estatua de la Universidad que lleva ese nombre, nació en 1977 con la hermandad de estudiantes "Alfa Phi Omega" para dar publicidad a la película de uno de sus cofrades titulada "Héroe desnudo".
"Eran los tiempos de la ley marcial del dictador Ferdinand Marcos y entonces estaba de moda en el mundo desnudarse por la paz u otras causas. Pensamos que nos daría publicidad y dos de nuestros miembros se atrevieron. Desde entonces se ha convertido en una forma de llamar la atención sobre una causa", explicó a Efe Armand Padilla, socio de la hermandad y uno de los fundadores de la tradición.
"Al principio -añadió- luchábamos por causas políticas, pero este año lo hacemos para salvar los ríos filipinos. Nos preocupa mucho la contaminación y el cambio climático. Estamos contentos de que se haya convertido en un ritual anual que congrega a estudiantes de todo Manila".
Un derecho masculino únicamente
Sólo los hombres tienen derecho a participar, aunque hace cinco años dos mujeres extranjeras burlaron los controles de la organización y se incorporaron sin ropa a la carrera por el campus para reivindicar la igualdad de sexos.
"No permitimos que corran mujeres porque podría provocar peleas, los hombres pueden perder el control", sostuvo Padilla.
La Carrera de la Ofrenda se celebra cada 16 de diciembre y marca el inicio de las vacaciones navideñas en la Universidad de Filipinas.
©EFE
Comentarios