Fiscalía investigará muerte de estudiantes en Guerrero

Univision.com | Dec 15, 2011 | 11:24 AM

Castigar a los responsables

MEXICO - - El gobierno federal anunció que se encargará de investigar la muerte de dos estudiantes durante una operación policial para desalojar una protesta en el estado sureño de Guerrero, en un caso que ha desatado indignación y condenas desde organizaciones civiles hasta el Congreso.
La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que atrajo la indagatoria que estaba en manos de autoridades de Guerrero para determinar lo ocurrido y llevar a los responsables de las muertes a la justicia.
El anuncio ocurrió horas después de que el gobierno de Guerrero informara que investigaba a 10 policías estatales por la muerte de los dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Los policías detenidos fuero remitidos a la fiscalía federal donde en breve se les abrirá una averiguación previa.
Desconocen quién disparó
El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, señaló en rueda de prensa que aún no se tiene certeza de quién disparó contra los estudiantes, aunque afirmó que no pretende encubrir ninguna irregularidad.
"Es un hecho condenable, es un hecho que nunca debió haber sucedido", dijo el mandatario estatal.
Afirmó que no ordenó a la policía que fuera armada y mucho menos disparar contra los estudiantes que el lunes protestaban por mejores condiciones en su escuela y como parte de la movilización bloquearon con autobuses una autopista que conecta la capital mexicana con el puerto turístico de Acapulco.
Diez policías involucrados
El secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, informó que cinco de los policías son elementos preventivos que "intervinieron y participaron" en el operativo, mientras que los otros cinco llegaron al lugar en su calidad de escoltas del subsecretario de Seguridad.
Las autoridades estatales han dicho que el enfrentamiento entre estudiantes y uniformados se desató luego de que alguien aún no identificado lanzó un artefacto que incendió una gasolinera. En la confrontación se realizaron disparos que mataron a dos de los estudiantes.
En principio, el gobierno estatal señaló que habían encontrado un fusil y ocho granadas de fragmentación en el lugar, aunque los estudiantes han rechazado que hayan llegado armados y acusaron a las autoridades de colocar las armas para justificar lo acontecido.
Exceso de uso de la fuerza
La Red de Defensa de los Derechos Humanos ha señalado que el enfrentamiento mostró un uso desmedido de la fuerza y la represión de la policía hacia estudiantes que sólo se manifestaban.
En la sesión del martes, la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por los jóvenes muertos y condenó los hechos, legisladores pidieron que no quede impune el homicidio.
Funcionarios destituidos
El gobernador estatal dijo el martes en un noticiario radiofónico que había destituido al procurador y al jefe de la policía estatales, además del subsecretario de Seguridad Pública, en un intento por facilitar las investigaciones.
Sin embargo, Aguirre afirmó el miércoles que los tres funcionarios presentaron su renuncia y que no los había cesado.
Los estudiantes protestaban en demanda de más recursos, mejores condiciones para su escuela y garantizar trabajos para los jóvenes que se gradúen.
Diez policías detenidos
En rueda de prensa, el mandatario estatal, informó de la detención de 10 policías en relación a la muerte el lunes de dos estudiantes.
"No estamos negando que haya habido presencia de armas de fuego", aseguró Aguirre.
El martes, fue separado de su cargo el procurador (fiscal) de Guerrero, Alberto López, quien el día del incidente sostuvo que la policía llegó desarmada al sitio de la manifestación de los estudiantes de una escuela rural para maestros.
Además, fueron separados de sus cargos el secretario y subsecretario de Seguridad estatales, Ramón Almonte y Ramón Arreola respectivamente.
"El que tenga que ser sometido a investigación, lo será. (...) He dejado claro que no fue el gobernador, no fue el gobierno el que dio la orden" para que la policía acudiera a la protesta, afirmó Aguirre.
También, adelantó que probablemente el jueves se reunirá con las familias de los jóvenes fallecidos.
El gobernador declinó adelantar conclusiones sobre los supuestos responsables. "Se ha generado una especie de competencia", señaló, en referencia a las acusaciones mutuas el martes entre la policía de Guerrero y la policía federal sobre quiénes habrían disparado contra los manifestantes.
Guerrero ha sido escenario este año de numerosas protestas de educadores y estudiantes por lo que consideran una desatención del gobierno estatal a sus reclamos.
En octubre, los maestros de Acapulco firmaron un acuerdo para iniciar clases en todas las escuelas tras dos meses de huelga por demandas de seguridad para los educadores debido a amenazas de una banda del narcotráfico.
El gobierno federal desplegó hace dos meses a miles de policías y militares para contener la violencia en Acapulco y el resto de Guerrero, afectado por acciones de unas 17 bandas de cárteles del narcotráfico.
©Univision.com
Commentarios