Republicanos enfrentan último debate antes de votación en Iowa

Univision.com | Dec 15, 2011 | 11:18 AM

Los sondeos tienen a Newt Gingrich con clara ventaja.

WASHINGTON (AP) — Los candidatos presidenciales republicanos se preparaban para el debate del jueves por la noche en Iowa antes que los votantes allí inicien el proceso nacional de nominación el 3 de enero en busca del retador del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.
Los sondeos tienen a Newt Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes, con clara ventaja sobre Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y favorito de los líderes del partido. El representante por Texas Ron Paul supera a Romney en algunas encuestas entre votantes del estado.
Siete republicanos permanecen en la contienda por la nominación, que será decidida en la convención nacional del partido en agosto. El ganador se enfrentará con Obama, cuya popularidad ha declinado considerablemente, debido sobre todo a la lenta recuperación de la economía tras la recesión, que comenzó durante la presidencia de George W. Bush.
El desempleo permanece alto — 8,6% — y millones de estadounidenses han perdido sus viviendas a causa de ejecuciones de hipotecas, en la más profunda declinación económica desde la Gran Depresión de los años 30.
El debate del jueves por la noche será observado detenidamente. Gingrich, que hasta hace unas pocas semanas marchaba a la zaga, ha rebasado a Romney, gracias en gran parte al respaldo de republicanos conservadores que consideran que el empresario es demasiado moderado.
Gingrich se ha apoderado de la cima con actuaciones convincentes en los debates realizados hasta ahora. El empresario Herman Cain se retiró de la contienda luego de acusaciones de acoso sexual y una relación extramatrimonial de 13 años. Antes de Cain, votantes conservadores deseosos de respaldar a cualquiera excepto a Romney habían dado sus preferencias brevemente a la representante por Minnesota Michele Bachmann y el gobernador de Texas Rick Perry.
Mientras que Gingrich va a tratar de usar el debate para aumentar su ventaja, Bachman y Perry van a intentar revertir sus suertes en Iowa, donde la base conservadora crea un terreno fértil para las ideas de ambos candidatos y su disposición a hablar de su fe cristiana.
©Univision.com
Commentarios