Precandidatos hablarán de indocumentados en Iowa

Univision.com | Dec 15, 2011 | 10:31 AM

SIGUIENTE:

Precandidatos hablarán de indocumentados en Iowa

La promesa más importante para la comunidad latina en Iowa es la inmigración.

DES MOINES, IOWA – La votación de las primarias republicanas comenzara en Iowa a menos de un mes – a partir de entonces comienza el proceso para elegir a un candidato.
Enrique Peña-Velasco es un líder de la comunidad latina en Iowa quien aún no ha decidido a quién va a apoyar.
"Desde aquí muchas veces se han determinado quién es el presidente”, notó Pena-Velasco en una entrevista en la Universidad de Drake, sitio del debate de este sábado.
Todo arranca el tres de enero.
"Lo que los latinos buscan es que los políticos en Iowa o los políticos en los Estados Unidos cumplan sus promesas”, dijo Lorena Lopez, una periodista de La Prensa Iowa.
Y la promesa más importante para la comunidad latina aquí es la inmigración.
"La reforma migratoria es esencial”, dijo Lopez. “Y eso no significa que los latinos no estén interesados en otros temas que la reforma migratoria, sino que estamos muy relacionados de una u otra manera con quien no tiene papeles”.
Newt Gingrich continúa ascendiendo en las encuestas. Tiene ventajas considerables sobre Mitt Romney en varios de los primeros estados en votar, incluso Iowa. Su ventaja ha aumentado recientemente. Y su propuesta de legalizar a algunos inmigrantes indocumentados que tengan fuertes raíces en Estados Unidos lo ha ayudado con los votantes latinos.
"Lo que escuché de Newt me pareció muy, muy interesante, una solución más humanitaria, más amplia, más acogedora, mas familiar”, dijo Peña-Velasco, quien asistió a una presentación de Gingrich hace unas semanas. “Me gusto eso."
Aunque Gingrich tiene ahora la ventaja, la cuestión es que si podrá mantenerla. En el debate de este sábado, él tuvo que combatir muchos ataques por parte de sus rivales, especialmente sobre la inmigración, sobre sus tres matrimonios, y su trabajo en el Congreso.
"No hay nada previsible en este momento”, dijo Peña-Velasco. “Cualquier cosa puede cambiar”.
Después del debate de este sábado, los precandidatos van a reunirse otra vez en Iowa el próximo jueves. Será el último encuentro televisado antes de que arranque la votación de las primarias. Más de la mitad de los electores aquí han dicho que aún podrían cambiar sus preferencias y optar por otro precandidato, así que aún hay tiempo para sorpresas.
@matthewbjaffe está cubriendo la campaña 2012 para ABC News y Univision.
©Univision.com
Comentarios