Estados Unidos dio por concluida oficialmente guerra de Irak

Univision.com | Dec 15, 2011 | 10:29 AM

SIGUIENTE:

Hoy fue retirada simbólicamente la bandera de EU de Irak como una muestra del fin de la guerra.

Especialistas temen que fuerzas iraquíes sean incapaces de defender el país ante amenazas extranjeras

BAGDAD - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, tras nueve años de campaña, 4,500 estadounidenses muertos, 32 mil heridos y más de $800 mil millones, dio por concluida el jueves oficialmente la guerra de Irak que, según mantuvo, mereció la pena en sangre y dinero por haber encaminado el país hacia la democracia.
Panetta descendió de un avión militar en Bagdad como el líder de la guerra de Estados Unidos en Irak, pero partirá como un mando más entre los funcionarios mundiales que esperan colaborar con el país mientras busca su lugar en la región y el mundo, reportó The Associated Press.
Más de 100 mil iraquíes murieron desde la invasión estadounidense en el 2003, según la página del internet Iraq Body Count. Los atentados dinamiteros y enfrentamientos a tiros se suceden regularmente. Y los especialistas temen que las fuerzas de seguridad iraquíes sean incapaces de defender el país ante las amenazas extranjeras.
Empero, Panetta dijo a principios de semana que la guerra "no ha sido en vano".
Ceremonia en Bagdad
Panetta y varios otros diplomáticos, militares y funcionarios de defensa estadounidenses participaron el jueves en una ceremonia simbólica durante la cual se arrió la bandera de la fuerza expedicionaria conjunta de Estados Unidos-Irak y se la retiró o "encajonó", según la tradición castrense del ejército estadounidense. Esa bandera fue enroscada en torno al mástil y cubierta con un camuflaje. Será transportada a Estados Unidos en esas condiciones.
"Partirán con enorme orgullo, un orgullo duradero", dijo Panetta a la tropa. "Tengan la seguridad de que su sacrificio ha ayudado al pueblo iraquí a iniciar un nuevo capítulo en su historia".
Durante una escala realizada esta semana en Afganistán, Panetta dijo que la misión expedicionaria tuvo como fin "hacer ese país soberano e independiente y capaz de gobernar y garantizar su seguridad".
Ello, agregó, es "un homenaje a todos: a todos los que combatieron en esa guerra, todos los que vertieron sangre en esa guerra, y todos que se dedicaron a asegurar que podríamos cumplir esa misión".
Critica pesimista
Los iraquíes formularon una valoración más pesimista. "Los estadounidenses dejan tras sí un país destruido", dijo Mariam Khazim, de Sadr City. "Los estadounidenses no dejaron escuelas modernas y grandes fábricas tras ellos. Al contrario, dejaron miles de viudas y huérfanos".
Las tropas de Estados Unidos cerraron este jueves su cuartel general en Irak y arriaron la bandera izada en el lugar hace nueve años, marcando simbólicamente el fin de su presencia en el país que invadieron para derrocar a Sadam Husein y crear un "nuevo Medio Oriente", reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).
"Es un acontecimiento histórico pues hace ocho años, ocho meses y 26 días, como comandante adjunto, di la orden a los efectivos avanzados de la tercera división de que cruzaran la frontera", afirmó el general Lloyd Austin, que comanda las fuerzas norteamericanas en ese país y que acaba de ser nombrado jefe del Estado Mayor adjunto.
El militar acababa de arriar solemnemente la bandera de las fuerzas estadounidenses en Irak (USF-I), a pocos días de la partida de los últimos soldados norteamericanos.
La invasión de Irak por Estados Unidos, sin el acuerdo de la ONU, debía culminar en la caída de Sadam Husein, 24 años después de que llegara al poder.
Cuesta arriba
Los estadounidenses reconstruyeron a partir de cero el ejército, la policía y las instituciones, al tiempo que reactivaban la economía moribunda favoreciendo el consumo gracias a importaciones sin derechos de aduana de automóviles y electrodomésticos, a pesar de que los servicios básicos como la electricidad y el agua potable seguían siendo aleatorios.
Es a partir de 2007 y sobre todo de 2008 cuando Estados Unidos consiguió cambiar el curso de la guerra que estaba perdiendo y envió 170 mil soldados al terreno para paralizar la acción de los insurgentes.
También debió favorecer el retorno de jefes tribales sunitas exasperados por los abusos cometidos por los combatientes de Al Qaida, inicialmente recibidos como protectores frente a los chiitas que se estaban apropiando del poder.
El presidente estadounidense Barack Obama saludó "un triunfo extraordinario, que llevó nueve años", y destacó "el duro trabajo y el sacrificio" que fueron necesarios.
"Conocemos perfectamente bien el precio elevado de esta guerra. Más de un millón y medio de norteamericanos sirvieron en Irak. Más de 30 mil de ellos fueron heridos, y son sólo los heridos con heridas visibles", agregó aludiendo a las secuelas sicológicas que sufren algunos veteranos de guerra.
Coste astronómico
Decenas de miles de civiles iraquíes muertos, al igual que miles de soldados de la coalición, en ocho años de una guerra que consumió además miles de millones de dólares: el coste del conflicto en Irak ha sido astronómico.
EL COSTE HUMANO
Desde la invasión estadounidense del país el 19 de marzo de 2003, al menos 126 mil civiles iraquíes murieron debido al conflicto, según Neta Crawford, profesora en la universidad de Boston. A ello hay que añadirle 20 mil soldados y policías iraquíes y más de 19 mil insurgentes.
Según la organización británica IraqBodyCount.org, las pérdidas civiles se cifrarían en entre 104,035 y 113,680 desde 2003.
Del lado de la coalición, Estados Unidos perdió 4,408 efectivos, 3,480 en combate. Cerca de 32 mil militares resultaron heridos, según las cifras del Pentágono. El Reino Unido perdió 179 soldados.
Alrededor 1,75 millones de iraquíes están refugiados en países vecinos o se han visto forzados a desplazarse en su país, según la ONU.
MILES DE SOLDADOS DESPLEGADOS
Al inicio de la operación "Iraqi Freedom" ("Libertad Iraquí"), había desplegados 150 mil soldados estadounidenses en el país, más 120 mil que apoyaban la operación desde el exterior. También participaron en la invasión más de 40 mil soldados británicos.
El número de efectivos fue cayendo regularmente y se situó en 165 mil a finales de 2006, antes de que Washington decidiera enviar 30 mil hombres de refuerzo para tratar de frenar la explosión de violencia.
En septiembre de 2010, la operación llega a su fin, pero 50 mil soldados estadounidenses permanecen en el país para ayudar a la formación del ejército iraquí. Está previsto que dejen el país a fin de mes.
EL COSTE FINANCIERO
El Pentágono ha destinado cerca de $770 mil millones desde 2003 en las operaciones en Irak. A ello hay que sumarle la parte indeterminada del presupuesto del Pentágono que también ha servido para financiar la guerra.
Hay que agregarle además el coste de la ayuda estadounidense a Irak, de ocuparse de los heridos, de los veteranos.
Sobre los veteranos, los costes netos resultantes de la operación iraquí son difícilmente separables de los de las operaciones en Afganistán. En total suman alrededor de 1,25 millones de veteranos. De hecho, las estadísticas publicadas por el gobierno estadounidense no hacen distinción entre los dos.
A finales de 2010, Estados Unidos ya había gastado cerca de $32 mil millones en atención médica a los heridos, pensiones por validez, que para los veteranos son vitalicias.
Los costes futuros son exponenciales. Linda Bilmes, profesora en la universidad de Harvard, cree que los costes médicos y de pensiones entre ahora y 2055 para los veteranos serán de entre $346 mil y $469 mil.
©Univision.com
Comentarios