Javier Sicilia, uno de los manifestantes reconocidos por Time

Univision.com | Dec 14, 2011 | 8:01 PM

En nombre de las víctimas de la violencia en México

MÉXICO – El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, es uno de los manifestantes que este año ha reconocido la revista Time como personalidad del año.
En una entrevista a la reconocida revista, Sicilia sostuvo que el objetivo de su movilización es ponerle nombre a las víctimas de la violencia en el país.
La protesta del activista mexicano inició en marzo, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, y comenzó por el dolor y sufrimiento con el que tienen que lidiar todos los días los familiares de víctimas que ha dejado la violencia en México.
La revista Time –que anualmente escoge a un personaje de gran influencia para dedicarle una portada—eligió este año al “manifestante”, y dentro de éstos fue elegido el escritor y poeta mexicano Javier Sicilia.
Los mejores momentos
El movimiento ha cruzado México entero por medio de dos caravanas, recolectando testimonios de víctimas de la violencia que se le han unido en el camino, además de que ha logrado dialogar con el presidente Felipe Calderón.
“Uno de los momentos más gratificantes ocurrió en el Castillo de Chapultepec, cuando el presidente Calderón conoció a una mujer de nombre María Elena Herrera, que al igual que Calderón es de Michoacán, que tiene a sus cuatro hijos desaparecidos (…) pude ver su reconocimiento de que las víctimas eran personas y no estadísticas. Vi en su cara dolor y en ese momento, el presidente se volvió más humano para mí”, dijo Sicilia a Time, citado por CNN.
El activismo en México ha dejado en el último mes dos muertos, ambos del movimiento encabezado por Sicilia. Time menciona los casos de Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz Crisóstomo.
En la misma entrevista con Time, citada esta vez por el periódico mexicano Milenio, Sicilia narró otro de los momentos más memorables de su movimiento:
“El día más memorable, entonces, resultó ser la primera marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México en mayo. Parecía que comenzó con cerca de 200 personas y en el momento en que llegamos al Zócalo había más de 100 mil. Recuerdo que ingresando a la Ciudad de México, cerca de la UNAM, y escuchar el Réquiem de Mozart en uno de los edificios de la universidad. Pero entonces, en el Zócalo se podía sentir la promesa de la vida otra vez. Se sentía como el milagro cívico que necesitábamos”.
©Univision.com
Comentarios