Descubren la partícula de Dios

Univision.com | Dec 14, 2011 | 5:32 PM
La controvertida Organización Europea para la Investigación Nuclear presentó lo que podría ser el acercamiento a la llamada Partícula de Dios, llamada científicamente como boson de Higgs. Esta sería la primera vez que se puede dar un acercamiento a una de las partículas más extrañas del universo.
De acuerdo con la teoría de Peter Higgs, las partículas y las fuerzas actúan entre si, lo que da origen a la materia. Sin embargo, la llamada partícula de Dios ha sido solo un supuesto en el mundo de la ciencia y ahora se acercó a su descubrimiento.
En el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), un círculo de 27 kilómetros en la frontera entre Francia, Italia y Suiza, donde se impulsan átomos en distintas direcciones, con la finalidad de hallar información de las colisiones existentes entre los átomos.  
Con dichas condiciones, los científicos han podido descifrar los misterios del universo en un espacio muy reducido. Lo que ha traído una serie de controversias mundiales, como si es que han podido hacer un agujero negro, o incluso si han podido hallar antimateria.
Según el modelo estándar de Higgs –teoría en la que se basa la existencia de la partícula de Dios—si es que ésta existe, debe tener una masa entre los 115 y 130 GeV (Gigaelectronvoltios o unidad de medida de energía de la aceleración de un electrón) acorde a distintos laboratorios. No obstante, los científicos han determinado que la existencia es muy corta y por ende su existencia, o no depende de que se logre hallar dicha partícula.
“No podemos excluir la presencia del modelo Estándar de Higgs entre los 115 y 127 GeV por que de un modesto exceso en los eventos en la región de la masa que aparecía, de forma bastante consistente, en cinco canales independientes”, explicó Guido Tonelli. “El exceso es muy compatible con el Modelo Estándar de Higgs en las cercanías de los 124 GeV, pero el significado estadístico no es tan grande como para sacar conclusiones apresuradas”, agregó.
Sin duda hallar la existencia de esta partícula revolucionará la forma en que vemos la física de nuestros días, puesto que nos acercaremos, aún más, al origen de nuestro universo.
¿Será posible hallarlo?
©Univision.com
Comentarios