Obama observa el fin de la guerra en Irak

Univision.com | Dec 14, 2011 | 3:03 PM

El conflicto inició el 19 de marzo de 2003 bajo el gobierno de George W. Bush

FORT BRAGG, Carolina del Norte - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras reconocer sus "logros extraordinarios" saludó el miércoles a la tropa que regresa de Irak y declaró que los casi nueve años de conflicto están a punto de concluir "no con una batalla final, sino con una marcha final a casa".
Obama y la primera dama, Michelle Obama, hablaron ante varios miles de soldados y centenares de familiares de efectivos de las fuerzas armadas.
"La guerra de Irak pasará pronto a la historia, y su servicio pasará a la posteridad", indicó el presidente.
Obama destacó el aspecto humano de la guerra, el valor y sacrificio de las fuerzas estadounidenses camino de regresar a la patria. Recordó el comienzo de la contienda, cuando era solamente un senador estatal de Illinois y muchos de los soldados que hoy le escuchan estaban en la escuela primaria.
La caída de Saddam Hussein
La guerra, agregó, tuvo muchos vericuetos.
"Sabíamos que llegaría este día. Los sabíamos desde hace tiempo", indicó. "Con todo, hay algo profundo en el fin de una guerra que ha durado tanto".
Destacó las primeras batallas que derrotaron y derrocaron a Saddam Hussein y la "red de insurgencia": atentados dinamiteros al pie de carretera, los francotiradores y los ataques suicidas.
"Demostraron que fueron más fuertes que el terror que intentó vencerlos", dijo el mandatario.
EU debe aprender lecciones
El presidente Barack Obama dijo este miércoles que Estados Unidos debe aprender lecciones de la guerra que lanzó en Irak, y afirmó al mismo tiempo que hubo "extraordinarios logros", en un acto dedicado a honrar a los combatientes y marcar la retirada.
Obama, marcando el final del retiro de Estados Unidos de Irak, recordó el "pesado costo" de la guerra, y dijo que los estadounidenses deben aprender las lecciones de una guerra que generó duras divisiones en el mundo entero.
"Es más difícil poner fin a una guerra que iniciarla", dijo Obama, que hizo de la finalización responsable del conflicto que se prolongó durante casi nueve años, el centro de su compromiso político.
"Finalmente, todo lo que las tropas estadounidenses han hecho en Irak -combatir y morir, sangrar y construir, entrenar y compartir- nos ha conducido a este momento de éxito", dijo el comandante en jefe estadounidense.
El legado
"Dejamos tras nuestro un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo elegido por su pueblo", afirmó Obama, rodeado por boinas rojas de la 82ª división aerotransportada en Carolina del Norte.
"Estamos construyendo una nueva asociación entre nuestros países y estamos poniendo fin a una guerra no con una batalla final, sino con una marcha final hacia casa", agregó.
"Esto es un logro extraordinario, gestado durante casi nueve años y hoy recordamos todo lo que ustedes hicieron para hacerlo posible".
Obama también recordó el "alto costo" de la guerra, incluyendo a los 4,500 soldados estadounidenses muertos en Irak.
"Hoy hacemos una pausa para rezar por todas las familias que perdieron a un ser querido, porque todos son parte de nuestra gran familia estadounidense", afirmó.
Estados Unidos invadió Irak a principios de 2003 -19 de marzo, durante el gobierno del antecesor de Obama, George W. Bush- afirmando que su presidente, Saddam Hussein, tenía armas de destrucción masiva que eran un peligro para la humanidad. Las supuestas armas nunca fueron encontradas.
Festejan salida de tropas
Centenares de habitantes de Faluya, el primer bastión de resistencia a la presencia estadounidense en Irak desde 2003, iniciaron el miércoles festejos ante la salida de tropas de Estados Unidos, proceso que deberá completarse hasta el fin de año.
El llamado "Primer Festival Anual para Celebrar el Rol de la Resistencia" se inició con la instalación de banderas y pancartas donde se lee "Faluya, bastión de la resistencia", "La resistencia comenzó aquí" o "Ahora somos libres" por las calles de esta ciudad sunita a unos 60 kilómetros de Bagdad.
Protegidos por hombres del ejército iraquí, los participantes instalaron también retratos de insurgentes con los rostros cubiertos y exhibiendo armas, y también fotos de soldados estadounidenses muertos y vehículos militares incendiados durante las dos grandes ofensivas contra la ciudad en 2004, constató un periodista de la AFP.
Faluya protagonizó masivas manifestaciones estadounidenses en mayo de 2003, cuando el país estaba controlado por las fuerzas de la invasión.
Huellas profundas
La ciudad de medio millón de habitantes está aún marcada profundamente por las dos ofensivas realizadas en abril y noviembre de 2004.
En especial, la primera ofensiva estadounidense, que se proponía contener la insurrección sunita, hizo que la ciudad se transformara rápidamente en un terreno favorable a la red Al Qaida y sus aliados.
La segunda ofensiva contra Faluya dejó unos 2 mil civiles iraquíes y 140 soldados estadounidenses muertos.
Participaron en la operación unos 15 mil soldados de infantería y es considerada la de mayor envergadura para tropas estadounidenses desde la guerra de Vietnam.
©Univision.com
Comentarios