Agenda social toma relevancia en campaña republicana

Univision.com | Dec 14, 2011 | 1:36 PM
Rick Perry contra los... Rick Perry contra los...
3 Pausar Auto Play

Lo dejó claro en su más reciente comercial político.

Precandidatos se defienden sobre la infelidad, la homosexualidad y el aborto.

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) - Mitt Romney se vio forzado a defender su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Newt Gingrich avaló la promesa de ser fiel a su esposa. Rick Perry sacó al aire un anuncio apuntando que está en contra de que homosexuales ingresen al ejército aceptando abiertamente su preferencia sexual, y el aborto podría estar en medio de los reflectores el miércoles.
Tres semanas antes de que comiencen las primarias republicanas en Iowa, los asuntos culturales, que habían estado virtualmente apagados durante esta campaña presidencial republicana, han entrado de lleno a escena en momentos en que los electores con posturas conservadoras en los temas sociales -que componen el núcleo de los votantes en las primarias republicanas- buscan un candidato que comparta sus puntos de vista.
"Todos saben lo que los votantes en Iowa quieren escuchar, y ellos estarán dispuestos a decir esas cosas", dijo el reverendo Brad Cranston de Burlington, quien apoya a la representante de Minnesota Michele Bachmann. "Pero creo que es importante que examinemos sus historiales".
Casi a diario, los principales contendientes republicanos, Gingrich y Romney, responden estos días por sus historiales y antecedentes vistos como defectuosos por estos votantes. Y sus rivales, ansiosos por revitalizar sus maltrechas campañas -como Perry-, están recurriendo cada vez más a temas que resuenan fuertemente en este poderoso segmento del electorado con la esperanza de convertirse en su candidato predilecto.
"Algo está mal en este país cuando los homosexuales pueden abiertamente servir en el ejército, pero nuestros hijos no pueden celebrar navidad o rezar en la escuela", dijo el gobernador texano Perry en un anuncio publicitario orientado a las asambleas partidistas del 3 de enero.
En una columna publicada el martes, el obispo Gene Robinson de Nueva Hampshire (el primer obispo de la Iglesia Episcopal abiertamente homosexual) acometió en contra de Perry por utilizar a los soldados homosexuales y lesbianas "como carne de cañón política para su campaña" en "un intento de cosechar los votos conservadores cristianos".
La oposición al aborto será parte del tema principal del miércoles, cuando Gingrich, Bachmann, Perry y Rick Santorum asistan a la proyección de un documental de Mike Huckabee en contra del aborto.
Los temas culturales como estos -en general un tema de relevancia en las primarias republicanas- en buena medida se han quedado opacados ante el tema de la economía este año. Para muchos, este año ha sido más importante encontrar a un candidato que pueda arreglar la economía -y derrotar al presidente Barack Obama- que uno que comparta firmemente sus creencias.
©Univision.com
Commentarios