Controversia e indignación por crimen de estudiantes en México

Univision.com | Dec 14, 2011 | 11:31 AM

SIGUIENTE:

Nuevas imágenes de la protesta estudiantil podrían poner en apuros a policías mexicanos.

¿Quién disparó a los estudiantes?

CIUDAD DE MÉXICO - El crimen de dos estudiantes mexicanos en una protesta ha generado indignación y controversia en México. El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Ramón Salinas, señaló que presuntamente policías ministeriales y estatales de Guerrero dispararon en contra de los estudiantes normalistas aunque nadie quiere asumir la responsabilidad de estas muertes.
En entrevista, el funcionario señaló que de acuerdo al peritaje de balística que realizó la dependencia, los impactos sobre el muro de contención demuestra que fueron hechos por un costado, donde se encontraban los policías ministeriales y estatales.
Señaló que hay fotos donde se aprecia que los disparos fueron hechos por un costado por elementos que incluso estaban vestidos de civil.
A la par diversos medios de comunicación local  han  mostrado los videos con las imágenes de la protesta  y del abuso policial contra los estudiantes.
Muestran video
En el video, también presentado por el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, cuya duración es de siete minutos, se observa la presencia de policías federales en el operativo para desalojar a los normalistas.
En una de las escenas de la grabación, misma que proporcionó el Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C-4), se observa también el incendio de bombas despachadoras en una gasolinera ubicada en el tramo Chilpancingo-Acapulco de la mencionada vía federal.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que el gobierno de la entidad condena los hechos generados por los estudiantes de la normal.
Agregó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha sido preciso en referirse la situación lamentable en la que murieron dos estudiantes y enfatizó que el mandatario estatal dio la instrucción precisa para encontrar a los culpables de los hechos y éstos sean castigados.
Luego de presentar este video, el vocero de la administración estatal sólo dijo que se resolverá el caso conforme a derecho, sin dar mayores detalles, y posteriormente el material fue entregado a los informadores.
“Tenemos un video de una hora desde que empieza el conflicto, sin embargo, nosotros separamos sólo siete minutos y se los estamos presentando, esta es información de la opinión pública y ellos deben de verla, no se trata de desvirtuar la información, faltan algunas imágenes y las estamos analizando y recopilando”, comentó.
En este sentido José Ramón Salinas comentó que los elementos federales estaban en la parte trasera de la gasolinería, que se ubica cerca del lugar del enfrentamiento entre estudiantes normalistas y autoridades.
Salinas aseveró que presuntamente son responsables los policías ministeriales o estatales, ya que existen gráficas que forman parte del peritaje que así lo demuestra.
Realizan investigaciones periciales
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó que la dependencia realiza dictámenes periciales para determinar en torno a lo sucedido en la carretera del Sol.
Entrevistada luego de participar en el foro “El avance de las Procuradurías Generales de Justicia en el combate a la trata de personas”, comentó que es importante obtener las pruebas científicas para seguir avanzando en las investigaciones.
“Los dictámenes periciales son los que se recabaron en el lugar de los hechos y todo lo que se tiene en estos casos se debe determinar vía dictámenes en balística, radisonato de sodio y sobre todo criminalística de campo, que son fundamentales para este tipo de delitos”, apuntó.
Indicó que la PGR está investigando los delitos federales y la Procuraduría General de Justicia del Estado, los delitos del fuero común para determinar lo sucedido.
Señaló que este ilícito es prioritario para la PGR, ya que atenta contra la dignidad humana, por lo cual es necesario contar con herramientas para erradicarlo.
Libre estudiante con supuesta arma
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó, bajo las reservas de ley, a Gerardo Santiago Peña, estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa, luego de que por la mañana dejó en libertad a 23 alumnos detenidos.
La fiscal regional, María Severiana Peña Flores, entregó el estudiante a sus compañeros y familiares en presencia de representantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.
De acuerdo con la PGJE, al estudiante se le encontró, tras el enfrentamiento ocurrido sobre la Autopista del Sol entre policías y alumnos, una munición de arma de fuego de grueso calibre.
Los estudiantes normalistas afirmaron que su compañero fue obligado, por elementos ministeriales, a accionar el arma. Para el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández, el arma de fuego habría sido sembrada por los policías.
Tras la liberación del estudiante, los alumnos normalistas levantaron el plantón que habían instalado en la entrada principal del Palacio de Gobierno y regresaron a la sede de su escuela, donde anunciaron más movilizaciones.
©Univision.com
Commentarios