Senador demócrata Michael Bennet propone reformar el sistema de visas

Univision.com* | Dec 13, 2011 | 7:20 PM

Plan incluye a los dreamers, estudiantes sobresalientes indocumentados en Estados Unidos

Un senador demócrata de Colorado propuso el martes una reforma al sistema de visas para beneficiar a trabajadores de alta tecnología graduados en centros de estudios superiores en Estados Unidos.
Michael Bennet presentó un proyecto que incluye una nueva categoría de visas para graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También beneficiaría a estudiantes indocumentados que estudien en esos campos.
Bennet señaló que su plan busca responder a la escasez de trabajadores en puestos de alta tecnología, y apuntó el actual sistema obliga a que muchos estudiantes extranjeros tengan que  buscar empleo en otros países una vez que se gradúan de universidades en Estados Unidos.
“Plan ayudaría a impulsar el crecimiento económico”, señaló el Senador en un comunicado.
"Tiene sentido que retengamos el talento internacional en nuestra economía y alentemos a estudiantes estadounidenses a incorporarse" a los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), dijo Bennet.
Demanda en aumento
El senador de Colorado también hizo notar la escasez de trabajadores y aseguró que su plan no sólo impulsará el crecimiento económico, sino que ayudará a la creación de nuevos empleos.
"La demanda de ingenieros y científicos es fuerte y seguirá creciendo con la próxima jubilación de los baby boomers", comentó Ralph Christie, presidente y CEO de Merrick & Company. El ejecutivo agregó que el plan “es necesario para nuestro país".
Noah Finkelstein, director de Integración de STEM y profesor asociado en el Departamento de Física de la Universidad de Colorado, comentó que es un error que el país deje ir a los mejores estudiantes después de haber hecho una “significativa inversión” en ellos.
El plan de Bennet pondría en funcionamiento una nueva categoría de visas permanentes para estudiantes en las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), además de alentar el ingreso de más estudiantes estadounidenses en esos campos de estudio.
Los beneficiarios
Señala el proyecto que las nuevas visas se otorgarían a estudiantes extranjeros que obtengan diplomas avanzados en esas áreas en universidades estadounidenses, y se crearía un nuevo fondo de becas, obtenido de las cuotas generadas por esas visas, para fomentar la educación en las áreas de STEM en el país.
Agrega que también permitiría que ciertos estudiantes sin papeles de estadía legal que se inscriban a tiempo completo en un área de STEM en un centro de estudios superiores o universidad en Estados Unidos, puedan gestionar una visa de residencia temporal.
La idea, dijo Bennet, es que esos estudiantes indocumentados, altamente cualificados, "salgan de la sombra y contribuyan a nuestra economía y comunidades".
La incorporación de estudiantes indocumentados sobresalientes al plan de nuevas visas contempla la incorporación de los “dreamers”, miles de jóvenes que aguardan la aprobación del Dream Act, un proyecto de ley que de ser aprobado por el Congreso sacaría de las sombras a miles de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y no tienen un estatus de permanencia legal.
La oficina de Bennet argumentó que más del 40% de las 500 compañías Fortune en 2010 fueron creadas por inmigrantes o sus hijos, y estas compañías, a su vez, ofrecen empleo a más de 3,6 millones de trabajadores en todo Estados Unidos. Agregó que estas compañías en total general ingresos anuales por más de $4,200 millones.
Otros detalles del plan
La oficina de prensa del senador Bennet detalló que en 2009 entre el 50% y el 66% de todos egresados con el grado de doctor de universidades de Estados Unidos en las áreas de física, economía, ciencias de la computación, química y otros campos altamente técnicos, fueron obtenidos por los estudiantes extranjeros.
Agregó que a causa del actual sistema de visas, el país “pierde muchas de estas personas”, algunas de las más brillantes del mundo, situación que pone muestra la existencia de una política migratoria inflexible y que no cumple con las necesidades de nuestra economía.
Bennet aseguró que su plan será menos costoso que el actual sistema y aseguró que agilizará la burocracia para beneficiar de esa manera a los trabajadores.
Visas H1B, L y EB5
El plan también recomienda modificaciones a los programas de visas H1B y L, para garantizar que primero sean contratados los trabajadores estadounidenses antes que los extranjeros.
También incluye una sección para simplificar el programa EB-5 para inversionistas extranjeros, con la idea de atraer inversión adicional y crear más empleos para los estadounidenses, subraya el plan.
En lo que va de la administración del Presidente Obama los demócratas han intentado sin éxito empujar el debate y la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso.
Entre 2009 y 2010 los demócratas contaban con mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes, pero no consiguieron la cuota necesaria: 218 en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.
En los comicios de medio tiempo de noviembre de 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara y quedaron con apenas 51 votos en el Senado. Por su parte, los republicanos advirtieron que no respaldarán ninguna propuesta de reforma a las leyes de inmigración que incluya incentivos para la inmigración indocumentada, a los que denominan “amnistía”.
©Univision.com*
Commentarios