Liberan a estudiantes normalistas detenidos en Guerrero

Univision.com | Dec 13, 2011 | 1:54 PM

Destituyen a funcinarios

CHILPANCINGO - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a una veintena de estudiantes normalistas que fueron detenidos durante el enfrentamiento con elementos policiales tras bloquear la Autopista del Sol. Asimismo se informó que destituyeron al procurador y secretario de seguridad del Estado por estos hechos.
La liberación es inspeccionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Juan Alarcón Hernández, para conocer las condiciones en que fueron puestos en libertad.
La CEDH solicitó al gobierno de Guerrero respetar los derechos humanos de los detenidos así como su integridad física, ya que entre ellos se encontraban varios menores de edad.
Estos datos fueron publicados en base a la lista de los separos de la PGJE. Se indica que había por lo menos cuatro detenidos menores de edad al igual que otras tres personas entre los 30 y 45 años.
Alberto López Rosas, fiscal de Guerrero, dijo a la emisora MVS que de los detenidos "solamente dos están vinculados a la Normal. Los demás son gente extraña a la escuela. Por eso consideramos que esto está orquestado por gente ajena a esa institución", sostuvo el fiscal.
Entre los arrestados hay un sujeto que lanzó un cóctel Molotov contra una gasolinera, acción que desencadenó la violencia, y otro de 19 años natural de Acapulco, Gerardo Santiago Peña, que portaba un fusil AK-47 que fue disparado en siete ocasiones, señaló el fiscal.
"Se le detuvo con un cargador. Había ocultado el arma. Sin embargo, posteriormente condujo a los elementos investigadores al sitio donde la había ocultado y ahí la pudimos asegurar", agregó López Rosas.
Este lunes dos estudiantes mexicanos murieron en un enfrentamiento que tuvieron estudiantes normalistas con agentes de la policía en la autopista de El Sol (la que conecta a la Ciudad de México con el balneario turístico de Guerrero).
En una conferencia de prensa, los estudiantes culparon al gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, por este incidente y exigieron su renuncia.
Investigan disparos
Jersey Peñaloza, de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, instó a las autoridades a que sea aplicada la justicia por la muerte de dos de sus compañeros: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes perdieron la vida durante el enfrentamiento.
En contra respuesta, funcionarios gubernamentales han declarado que los agentes que acudieron a controlar la manifestación, no estaban armados, por lo que se deslindan de cualquier responsabilidad.
"Este no un acto de represión. Son episodios donde agentes ajenos a la Normal y al Gobierno dieron como resultado este lamentable suceso", dijo a la emisora MVS el fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas
Por el momento se desconoce quién disparó los tiros que hirieron de muerte a los estudiantes.
Estudiantes está en estado de coma
Además se informó que el estudiante José David Espíritu, originario de Acapulco, se encuentra en estado de coma. Corrió el rumor del fallecimiento del estudiante, quien está internado en el hospital del ISSSTE por las lesiones de bala del enfrentamiento pero sus compañeros confirmaron que sigue con vida.
Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, informó que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay un tercer estudiante fallecido.
Lamentó y pidió investigación sobre el homicidio de los alumnos muertos por impactos de arma de fuego mientras protestaban sobre la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.
Este día se han concentrado los estudiantes normalistas en las instalaciones de la Escuela Normal de Ayotzinapa donde ofrecieron una conferencia de prensa, para denunciar que hay jóvenes estudiantes aún en calidad de desaparecidos tras la refriega y cuáles serán sus acciones de protesta que van a emprender.
Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), informó que han arribado a la entidad integrantes del Sindicato de Electricistas y de San Salvador Atenco para respaldar la movilización de los estudiantes en exigencia de justicia por la muerte de dos de sus compañeros.

Exigen esclarecer muerte de estudiantes

Diputados federales del PRI, PAN y PRD exigieron investigar a profundidad los hechos en que murieron dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, e incluso pidieron las renuncias de funcionarios de gobierno estatal por uso excesivo de la fuerza.
Al inicio de la sesión de este día, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, investigar a fondo dicho operativo para replegar una manifestación de estudiantes normalistas en Chilpancingo, Guerrero.
Asimismo pidió valorar la renuncia del procurador y del secretario de Seguridad Pública estatal.
A su vez el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Camilo Ramírez Puente, dijo que incluso se debería pedir la renuncia del gobernador perredista por “no saber usar la fuerza pública ante demandas sociales, y caer en este tipo de excesos”.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago, repudió el asesinato de los tres jóvenes y aseguró que la tragedia se pudo evitar si una pequeña parte de los recursos para Seguridad Publica en los estados se utilizaran para atender demandas de las educación.
Exigió una investigación a nivel estatal sobre el comportamiento de las fuerzas públicas, pero también sobre la presencia de fuerzas federales en estos acontecimientos.
Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, solicitó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes y adelantó que presentará formalmente un punto de acuerdo para demandar una investigación “a fondo” de estos lamentables hechos.
©Univision.com
Commentarios