Seis muertos por ataque en Bélgica

Univision.com | Dec 14, 2011 | 10:22 AM

Atacante con historial criminal

BELGICA - Las autoridades belgas confirmaron la muerte de otras dos personas tras el ataque armado en Lieja, sudeste de Bélgica, entre ellos un bebé y una empleada doméstica, con lo que subió a seis la cifra muertos, destacó el diario La Libre Belgique.
El periódico comentó que el cuerpo de la mujer, de 45 años de edad, fue encontrado por la policía durante el allanamiento en el domicilio del autor del crimen, Nordine Amrani, de 33 años de edad.
Las demás víctimas son dos adolecentes de 15 y 17 años y una anciana.
Con la muerte de la mujer y de un bebé de 17 meses de edad, se eleva a seis el número total de muertos en la masacre, incluido el propio Amrani.
Además, otras 123 personas resultaron heridas y tres de ellas permanecen hospitalizadas en estado crítico.
Según los últimos informes, Amrani lanzó tres granadas antes de abrir fuego con un rifle automático contra diversas paradas de autobús en la Plaza San Lambert, en el centro de Lieja.
Atacante se suicidó
Fuentes oficiales dijeron que el atacante tenía prontuario delictivo por uso de armas, consumo de drogas y ataques sexuales.
El hombre murió en seguida, aparentemente al suicidarse con un tiro de revolver, pero se investiga la posibilidad de que haya sido herido por la última granada.
La fiscal de Lieja, Daniele Reynders dijo que Amrani murió en el atentado en un aparente suicidio y que fue encontrado con varias granadas en su poder.
"Lo que lo mató fue un disparo en medio de la frente", reveló.
De acuerdo con la ministra de Interior, Joëlle Milquet, todavía no hay indicios sobre la posible motivación del crimen, pero se cree que se trata de un acto aislado.
El asesino se encontraba en libertad condicional luego de haber sido condenado, en 2008, a 58 meses de prisión por detención ilegal de una decena de armas y por mantener una plantación comercial de cannabis, y debía presentarse a los servicios judiciarios el mismo día del ataque.
Decenas de heridos
El diario La Libre informó que una niña de dos años se encontraba en estado crítico.
La televisora pública VRT informó que los dos o tres hombres que lanzaron las granadas en una parada de autobús podrían volver a atacar.
La policía le pedía a la gente que permaneciera en sus hogares u oficinas o que buscara refugio en negocios o edificios públicos.
A su vez, la Radio Televisión Belga Francófona informó que todos los autobuses recibieron órdenes de abandonar el centro de la ciudad, donde muchas tiendas de la zona cerraron sus puertas, varias con muchos clientes atrapados en el interior.
La misma emisora informó que helicópteros policiales volaban sobre la ciudad y que se estableció un puesto de atención médica en el patio del tribunal de la ciudad.
Reynders agregó que además de los muertos y heridos, cerca de 40 personas han sido atendidas por trauma psicológico.
La fiscal informa que tras las inspecciones en la vivienda de Amrani, el terrorismo puede ser excluido como causa del atentado.
Amrani salió de su casa con una mochila en la espalda, granadas de mano, un revólver y un fusil FAL, informaron las autoridades. Caminó solo hasta la plaza central y se encaramó en una plataforma que le permitía una vista ideal de la plaza abajo, la cual estaba adornada con un enorme árbol de Navidad y llena de compradores.
Desde allí arrojó tres granadas contra una congestionada parada por la que pasan 1,800 autobuses al día, y luego comenzó a dispararle a la multitud. Las explosiones desperdigaron astillas de los cristales de la parada en un área amplia.
Imágenes desde el sitio mostraban a decenas de peatones, entre ellos un grupo grande de niños, que corrían por las calles, algunos todavía con bolsas de compras.
©Univision.com
Commentarios