Cae 'El Lucky', fundador y líder de Los Zetas

Univision.com | Dec 12, 2011 | 6:08 PM

Uno de los 37 más buscados

MÉXICO - La captura de Raúl Lucio Fernández Lechuga alias 'El Lucky', uno de los líderes y fundadores de Los Zetas en Veracruz, Puebla y Oaxaca fue capturado por agentes mexicanos, según anunció el presidente Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario mexicano afirmó, mediante la red social, que este era uno de los 37 criminales más buscados de México.
El criminal fue capturado por integrantes de la Marina de México en el operativo 'Veracruz Seguro' realizado en Córdoba, Veracruz.
Según el Ejecutivo, otros integrantes de la banda también fueron detenidos junto con 'El Lucky'.
Raúl Lucio Hernández Lechuga “El Lucky”, era considerado uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades federales nacionales y de los Estados Unidos de Norteamérica. La Procuraduría General de la República pedía alrededor de 15 millones de pesos por su captura. La DEA ofrecía $1 millón por su detención.
Las autoridades identifican a 'El Lucky' como uno de los fundadores de la agrupación criminal junto con Heriberto Lazcano alias 'El Lasca' y Miguel Angel Treviño.
Datos de la Secretaría de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que operaba en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México.
El aseguramiento se llevó a cabo durante una operación realizada  en inmediaciones de la autopista Veracruz-México, a la altura de la ciudad de Córdoba, Veracruz, donde se ubicó a Hernández Lechuga, por lo que el personal de Infantería de Marina realizó la intervención del área objetivo.
Un golpe a Los Zetas
Se inició un intercambio de disparos en donde perdió la vida un presunto escolta de “El Lucky". Asimismo, resultó herido un agente.
Además de Raúl Lucio Hernández Lechuga (a) “El Lucky”, fueron detenidos: Germain Hernández Flores “El Chino”, presunto jefe de la célula encargada del robo de tráilers y tracto camiones para esa organización delictiva; Nicolás García Colorado “El Flaco”; Rafael Méndez Espinoza “Rafles”, y Cristóbal Saninas Vallejo  “Don Gato”. 
Estos dos últimos supuestamente se desempeñaban como encargado de mantenimiento de vehículos y encargado de las comunicaciones del grupo de los zetas en la región, respectivamente.
En el sitio también fue asegurado un arsenal compuesto por 132 armas largas, 36 armas cortas, un fusil barret, 5 tubos lanzagranadas, 2,641 cargadores, aproximadamente 28 mil cartuchos de diferentes calibres y 29 granadas de fragmentación, además de un tráiler y un tractocamión, una camioneta y un vehículo sedan, así como diversos equipos de comunicaciones.
Los Zetas es una organización criminal que no sólo se dedican al tráfico de drogas sino también al robo de autos, el homicidio y la extorsión, según el expediente criminal de este grupo.
Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano.
Su área de influencia originaria era Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila.
©Univision.com
Commentarios