Fue en busca de su esposo deportado y encontró la muerte durante una balacera

Univision.com | Dec 12, 2011 | 5:35 PM

Matrimonio de inmigrantes mexicanos dejaron cinco hijos en la orfandad

Seis meses después que deportaran a su esposo, una madre angustiada decidió llevarse a sus cinco hijos a México para reunirse con él. Estando ahí, estalló una balacera entre fuerzas del orden y narcotraficantes. Ambos padres perdieron la vida al quedar bajo fuego cruzado, dejando a cinco huérfanos entre los 19 y los cuatro años de edad.
Esta y otras historias puede verlas en Aquí y Ahora este martes por la cadena Univision a las 10 PM, tiempo del Este de Estados Unidos/9 PM Centro.
Durante el ataque uno de los hijos del matrimonio, el mayor, resultó herido. Ese fatídico día cumplía 19 años, explica el reportaje del periodista Víctor Hugo Saavedra.
El joven se salvó, pero quedó desfigurado a causa de las esquirlas de una granada que le arrancó parte de la piel de su mentón.  Al abandonar el hospital, el joven decidió regresar a los Estados Unidos con sus cuatro hermanitos, todos ellos ciudadanos de Estados Unidos.
En la actualidad los cinco están tratando de rehacer sus visas en Los Angeles, California, y se convirtieron en un testimonio de cómo la violencia en México tiene repercusiones a este lado de la frontera.
Padres por la paz
En otro reportaje enviado por el corresponsal Henrique Cymerman, padres israelíes y palestinos distanciados por un muro viven unidos por el duelo. Ellos pertenecen a un grupo que realmente no quiera existir.
Se trata de unas 700 familias israelíes y palestinas marcadas por el luto que se reúnen para que la muerte de sus seres queridos sea la última. Ellos tienen grandes diferencias políticas y posiciones antagónicas en muchos temas importantes, pero lloran juntos a sus muertos, la mayoría de ellos hombres y mujeres jóvenes.
Uno de los padres, Aharon Barnea, de origen latino, perdió a su hijo de 21 años en la guerra del Líbano cinco días antes de concluir su servicio militar. En su bolsillo había un escudo que urgía “Retirarse del Líbano en paz”.
Ellos creen que la mayor venganza contra la ocupación es reconciliarse. Uno de sus más reciente proyectos es donar sangre conjuntamente, la misma sangre que ellos.
Sones de discordia
María Teresa Rodríguez presentará un reportaje en el que las alegres melodías de los tradicionales mariachis se están convirtiendo en cañonazos en una guerra entre bandas.
La Plaza del Mariachi, en el Este de Los Ángeles, se ha convertido en el campo de batalla en esta lucha por territorio y clientela.
Los grupos en conflicto son las bandas de mariachis profesionales y los llamados “mariachis piratas”.  Los más establecidos aseguran que los músicos piratas no son mariachis y que les están quitando el trabajo ya que están cobrando tarifas más baratas para quedarse con la clientela cada vez más escasa debido a la crisis económica.
Los mariachis establecidos acusan a los llamados "piratas" de competencia desleal ya que, según ellos, estos no saben tocar la mayoría de los instrumentos y no se presentan a las celebraciones donde los contratan dejadores mal nombre a todo el gremio.
¿Cuál es la estrategia en esta guerra? No te pierdas el desenlace de esta historia este martes en Aquí y Ahora.
Cosechando música
La periodista Ilia Calderón presenta una historia en la que explica cómo los programas de música en las escuelas públicas se han convertido en unas de las víctimas de la crisis de los presupuestos estatales. Y para enfrentar esa realidad, Dave Wish, un maestro de guitarra en Nueva York, tuvo la idea de acudir a músicos famosos como Carlos Santana, Bonnie Raitt, Slash y otros para que le donaran guitarras e instrumentos musicales para recoger fondos destinados a impartir clases de música gratuitas en las escuelas.
Además, le pidió a maestros que donaron su tiempo para enseñarle a estudiantes interesados en aprender. Así nació la organización nacional, “Little Kids Rock”.
Para la sorpresa de algunos estudiantes, varios artistas famosos empezaron a visitar las clases de música para ver con sus propios ojos lo que los niños están aprendiendo.
Veremos como Taboo de los Black Eyed Peas sorprendió a unos estudiantes en una escuela pública de California. En esta ocasión, llegó no sólo para saludar, si no a pedirles a los niños que grabaran una canción con él.
Todas estas historias podrá verlas en Aquí y Ahora este martes por la cadena Univision a las 10 PM, tiempo del Este de Estados Unidos/9 PM Centro.
©Univision.com
Commentarios