Le cantan 'Las Mañanitas' a La Virgen de Guadalupe

Univision.com | Dec 12, 2011 | 11:33 AM
CIUDAD DE MÉXICO - Los mariachis tocaron Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe por el 480 aniversario de sus apariciones en el Tepeyac, en punto de las 00:00 horas de este 12 de diciembre, que entonó el pueblo católico mexicano, así como actores y cantantes presentes.
Alegres, con aplausos, cantaron emotivos en este día de fiesta en el que celebran las apariciones de la Virgen morena en el cerro del Tepeyac al indio Juan Diego en 1531.
Antes, los actores Alfonso Iturralde y Leticia Perdigón leyeron un poema dedicado a la Virgen, en tanto que le cantaron Marco Antonio Solís, Pedro Fernández, Lucero, María Victoria, Fernando de la Mora, Fernando Allende y Guadalupe Pineda, entre otros.
Luego de cantar el coro infantil “La Guadalupana”, el nuevo rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie Graue, dio inicio a la “Santa misa”.
Este día es uno de los más emotivos del año para los mexicanos, ya que la mayor parte son católicos y veneran a la también llamada 'Morenita del Tepeyac'.
En los días previos al 12 de diciembre, día en que se celebra a 'La Guadalupana', cientos de peregrinos y fieles acuden a las instalaciones de la Basílica o también conocida como 'La Villa' para venerlarla y darle gracias por los favores recibidos durante el año.
Mantendrán un día más operativo Guadalupano
El operativo Guadalupano se mantendrá hasta mañana martes para garantizar la seguridad y resguardo de más de 400 peregrinaciones que a partir de este medio regresarán a sus estado de origen luego de visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene vigilancia en los principales caminos de accesso y salida a la entidad para apoyar a los peregrinos.
A partir del mediodía se espera que los feligreses inicien su retorno por autopistas y vialidades primarias que comunican al territorio mexiquense con sus estados de origen como Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, así como del norte y sur del país.
Este año el Estado de México recibió la visita de un promedio de 400 grupos con un contingente que superó los cuatro millones de personas que pasaron previo a su visita a la Basílica de Guadalupe.
Se espera que el mismo número regrese en el transcurso del día, por lo que se mantiene el operativo para evitar incidentes y brindar el apoyo necesario ante cualquier problema.
Saldo blanco por celebraciones
El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, reportó saldo blanco en las celebraciones del 480 Aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y la llegada hasta las 05:00 horas de este lunes de más de cinco millones fieles al santuario mariano.
El funcionario local informó en entrevista televisiva que hasta esa hora habían arribado a la Basílica de Guadalupe cinco millones 300 mil peregrinos y se prevé que en el transcurso de este día se rebase la cifra de cinco millones 850 mil personas.
Detalló que se dieron tres mil 55 atenciones médicas, 13 traslados a hospitales, tres trabajos de parto, dos amenazas de aborto, así como cuadros de apendicitis, fracturas de tobillo, piernas y muñecas.
En el noticiero Primero Noticias, que conduce el periodista Carlos Loret, Moreno Brizuela agregó que de 12 personas reportadas como extraviadas, 11 fueron localizadas y está en proceso de búsqueda un niño de ocho años que desapareció a las 04:50 horas.
Respecto al sismo ocurrido el pasado sábado, el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal destacó el comportamiento de la ciudadanía y aseveró que la megalópolis ha avanzado mucho en esa materia.
Reiteró que no hubo daños mayores y aclaró que pese a que no tiene daños estructurales el edificio ubicado en la calle doctor García Diego 18, en la colonia Doctores, y que se “recargó” sobre otro inmueble, este lunes se hará otra revisión.
En cuanto a la falta del servicio de energía eléctrica ocasionado por el sismo del 10 de diciembre, Elías Miguel Moreno Brizuela calculó que 82 mil personas se quedaron sin luz pero el servicio se restableció en dos horas.
Felicita Calderón a todas las “Lupitas”
El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a todas las Guadalupes a través de las redes sociales y recordó que en esta fecha se celebra el 480 aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac.
En su cuenta de Twitter @FelipeCalderón, el titular del Ejecutivo federal escribió: “Hoy se celebra a la Virgen de Guadalupe. Felicidades a todas las Lupitas y a tod@s l@s Lupes con mucho afecto y a tod@s l@s guadalupan@s”.
©Univision.com
Comentarios