Fuerte sismo en Ciudad de México

Univision.com | Dec 10, 2011 | 9:11 PM

El terremoto duró casi un minuto

MÉXICO – Un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México el sábado, poco antes de las 20:00 horas local. El saldo reportado es de tres personas muertas.
El Servicio Sismólógico Nacional informó que el epicentro temblor fue localizado en Zumpango del Río, en el sureño estado de Guerrero. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo registrado esta noche en México tuvo una intensidad de 6.8 grados Richter y ocurrió a las 19:50 horas.
El USGS agregó que el temblor se produjo a 64,9 kilómetros (40,3 millas) de profundidad con epicentro a 166 kilómetros (103 millas) al sur-suroeste del Distrito Federal (DF) y a unos 42 kilómetros (26 millas) al suroeste de Iguala, en Guerrero.
De acuerdo a Foro TV, el terremoto fue de movimiento trepidatorio. Se percibió en Michoacán, Guerrero, Morelos, Jalisco y otras entidades del país.
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter del movimiento, y aseguró que se revisarán las instalaciones de Ciudad de México para determinar si hubo daños.
Revisan daños
Según Protección Civil, se están realizando inspecciones para verificar que no haya habido daños o personas lesionadas.
En una conferencia de prensa, funcionarios del gobierno y de Protección Civil señalron que la ciudad se encontraba bajo la normalidad.
En algunas delegaciones de Ciudad de México, como Coyoacán, se registraron fallas en el suministro eléctrico, así como en las comunicaciones.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, también informó de inmediato en su cuenta de la red social del movimiento.
Los edificios altos se balancearon en el centro de la Ciudad de México por más de un minuto y los compradores de las ventas de Navidad salieron en multitudes de algunos centros comerciales hasta que pasó el peligro, reportó The Associated Press.
Tampoco se sintieron réplicas después del sismo por lo que las autoridades comentaron a la población que no había nada de que alertarse y que se podía seguir con la vida rutinaria.
Partes de la Ciudad de México se ubican donde estaba un antiguo lago, lo que tiende a magnificar el efecto de los sismos. Se calcula que el de 8.1 grados de magnitud el 19 de septiembre de 1985 provocó la muerte de hasta 10 mil personas en la capital.
Víctimas fatales
El presidente Calderón dijo que el saldo preliminar tras el sismo es de una persona herida en el estado de Guerrero.
Poco después el mandatario señaló que "información por corroborar señala dos personas fallecidas en Guerrero". Una de ellas es un menor de edad, señalaron las autoridades.
En entrevista con Foro TV, el Secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que había un par de edificios en Ciudad de México que sufrieron daños estructurales. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como la red de hospitales y el sistema de protección civil, están operando con normalidad. Crisis de nervios
Mondragon dijo que existen otras construcciones que podrían estar en riesgo. Preliminarmente no hay reportes de fugas de agua o gas, pero informó que seguirán atentos a revisiones estructurales a lo largo de toda la ciudad.
Mondragón y Kalb reiteró que en Ciudad de México solo se reportan personas con crisis nerviosa.
El funcionario dio a conocer un número telefónico en la Ciudad para los capitalinos que hayan sufrido "cualquier circunstancia": 5208 9898, para cualquier emergencia. Reiteró que se reportan fallas a lo largo del Distrito Federal en el suministro de energía eléctrica.
En el puerto de Acapulco, en Guerrero, cientos de turistas nerviosos se congregaron en las calles después de abandonar los edificios que se sacudían a lo largo de la costera Miguel Alemán, la avenida que da a la playa, dijo la AP. Los clientes también evacuaron un complejo de salas de cine.
Citado por el periódico mexicano La Jornada, el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela recomendó a la población estar preparada ante posibles réplicas y mantener la calma.
El sismo ocurre dos días antes de las celebraciones en México de la Virgen de Guadalupe, donde miles de mexicanos se reúnen en el principal templo de Ciudad de México.
Reportan siete temblores en Guerrero y Chiapas
La madrugada de este domingo se registraron siete temblores de mediana intensidad, con epicentros en los estados de Guerrero y Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En su aviso más reciente, el organismo detalló que en Guerrero se reportaron cinco movimientos de tierra, uno de ellos a las 02:43 horas con una intensidad de 4.1 grados Richter y a 44 kilómetros al noreste de Acapulco.
A diferentes horas de la madrugada, en Zumpango del Río se registraron cuatro temblores más: dos de 3.6, uno de 3.7 y otro de 3.9 grados en la misma escala de medición.
Mientras que a 31 kilómetros al oeste y a 50 al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se sintieron dos sismos con una intensidad de 3.7 grados.
©Univision.com
Comentarios