¿Quién es el responsable de la fuga de 'Chapo' Guzmán?

Univision.com | Dec 09, 2011 | 2:28 PM

Funcionario mexicano culpó a su antecesor

MÉXICO – El actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, responsabilizó a su antecesor de la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el 19 de enero de 2001 de un penal de alta seguridad en Jalisco, México.
“A él se le fugó 'El Chapo' Guzmán. La fuga de 'El Chapo' Guzmán no fue en esta administración (…) La fuga de 'El Chapo' Guzmán fue cuando él era secretario de Seguridad Pública. El responsable era él, que lo explique”, citó la versión web de CNN al funcionario, quien hizo alusión a Alejandro Gertz Manero, sin mencionar su nombre.
Las declaraciones fueron hechas durante la presentación del libro de García Luna, titulado El nuevo modelo de seguridad en México.
García Luna abundó además que él no busca ningún cargo de elección popular, “Al que se le fugó 'El Chapo' hoy es diputado y quiere ser senador”, dijo.
No es cualquier capo
CNN recuerda que Joaquín Guzmán Loera es considerado por muchos analistas como el más relevante narcotraficante en México en la actualidad. Ha aparecido en la revista Forbes dentro de los hombres más ricos del mundo, y fue capturado en junio de 1993 en la fronera entre Guatemala y México.Por él, el gobierno de Estados Unidos ofrece $5 millones.
García Luna dijo que en los registros de eficiencia de su antecesor “está documentado (…) Se perdió capacidad humana, se corrompió el sistema, se corrompió el sistema penitenciario. Sorprendente”, citó CNN al funcionario.
El medio, que a su vez afirma trató de contactar a Alejandro Gertz Manero, recuerda que éste es diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
En el acto, García Luna además aseveró que la seguridad pública en México se ha politizado, por lo que no se han logrado mayores avances.
Afirmó además que el mercado del consumo de la droga es de $64 millones, cifra difícil de igualar por alguna empresa.
©Univision.com
Comentarios