Andrés Manuel López Obrador se registró como candidato único del PRD

Univision.com | Dec 09, 2011 | 1:50 PM

Calienta motores para contienda electoral

MÉXICO -  Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato presidencial del PRD y en su primer discurso con ese carácter ofreció emprender cambios de fondo para impulsar el crecimiento económico y terminar con la inseguridad pública en el país. Durante su registro, el ahora candidto de la izquierda mexicana convocó a lograr un 'renacimiento' de México a partir de la promoción de la honestidad, la justicia y el amor al prójimo.
"Ahora ser revolucionario significa luchar por los demás, ser revolucionario es ser movidos por el amor al prójimo", señaló López Obrador, quien ya había sido candidato presidencial de la izquierda en 2006 y que en las últimas semanas ha moderado su discurso que por años fue beligerante.
El tabasqueño realizó el trámite ante la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática y los principales órganos de dirección del instituto político como la Comisión Nacional Política y la Comisión Nacional Electoral, que le extendió la constancia de precandidato.
Explicó su propuesta de construir una "república amorosa" que, dijo, se fundamenta en la honestidad para poder gobernar con legitimidad política y promover cambios radicales que permitan alcanzar dos objetivos fundamentales: el crecimiento económico y la solución a los problemas de inseguridad que se viven en el país.
López Obrador detalló su convocatoria para una constitución moral y un código del bien ya que, en su opinión, la situación que persiste en México no es resultado sólo de la falta de satisfactores materiales, sino también de la pérdida de valores morales y espirituales.
El político, quien se ha dicho víctima de un fraude electoral en 2006, convocó a filósofos, sociólogos, antropólogos, ancianos de comunidades indígenas, padres de familia y escritores a elaborar "una constitución moral" o "código de ética" para hacer frente a la crisis que consideró padece México y que "no es nada más por falta de bienes materiales", sino "por la pérdida de valores culturales, morales, espirituales".
Se comprometió a abatir los problemas de inseguridad y de violencia atacando las causas subyacentes que, desde su perspectiva, son la falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes.
¿Hay un nuevo Andrés Manuel López Obrador?
Presumió que trabaja con el mejor equipo de especialistas en los detalles del programa de gobierno que impulsará en caso de que obtenga la victoria en el proceso electoral que se avecina.
Dijo que una vez transcurridos los primeros seis meses de su eventual gobierno estaría dando ocupación y estudio a los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan y fomentará el crecimiento económico para alcanzar seis por ciento de crecimiento anual.
Reiteró que los recursos para lograr esos objetivos provendrán, en parte, de un programa de austeridad republicana que implicará, entre otros, “acabar con los privilegios de la alta burocracia y reducirle su sueldo a la mitad, incluido el del Presidente de la República”.
Hizo un reconocimiento especial a Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno del Distrito Federal, “por actuar con responsabilidad e inteligencia y propiciar la unidad de las izquierdas, como condición previa para que se pueda aspirar a ganar el gobierno federal”.
En el acto protocolario de registro el presidente del PRD, Jesús Zambrano, llamó a cerrar filas en torno de la candidatura de López Obrador y hacer todo lo posible para garantizar el respeto al voto.
Este viernes el tabasqueño también se registrará como precandidato presidencial por los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, que forman la coalición que lo postulará como candidato único de la izquierda a la Presidencia de la República.
©Univision.com
Comentarios