Debate en Iowa determinante para Romney y Gingrich sin Herman Cain

Univision.com | Dec 09, 2011 | 9:05 AM

SIGUIENTE:

Se enfrentaron los pre candidatos republicanos para la carrera presidencial en EU.

Con tanta tensión y tan poco tiempo antes de la votación, el debate de mañana podría ser explosivo.

DES MOINES, Iowa -- A tres semanas del comienzo del proceso de votación en Iowa, los precandidatos están preparando un asalto final.
"Iowa es la cuna del proceso político en los Estados Unidos y siempre es el lugar donde se inicia todo el proceso para determinar el curso de la campaña a nivel nacional", dijo Enrique Peña-Velasco, un líder en la comunidad Latina en el estado.
Newt Gingrich está ascendiendo. En la última encuesta de ABC, el ex portavoz de la Cámara de Representantes ha surgido tanto que ahora tiene 33 por ciento del apoyo en Iowa. En el último debate republicano hace dos semanas se separó de sus rivales y dijo que el gobierno no debe expulsar a indocumentados que han estado en este país por 25 años y que tienen conexiones aquí.
"Es una postura de apoyo o de solucionar el problema de inmigración de una manera humanitaria, no tan divisoria, no tan polarizada", observó Peña-Velasco, quien vio una presentación de Gingrich aquí en Iowa hace unas semanas.
Mientras Gingrich se ve en un gran momento, su principal rival Mitt Romney tiene varios problemas. El ex gobernador de Massachusetts ha sido el favorito durante el último año, pero a pesar del dinero y organización que tiene su campaña, su base no ha crecido. Solo tiene 18 por ciento del apoyo de los votantes en Iowa, igualado con Ron Paul, el representante de Texas.
"La última palabra la tendrán los Republicanos que asistan el día tres de enero en la tarde a estas reuniones electorales", dijo Prof. Eduardo Garcia de la Universidad de Drake, el sitio del debate del sábado.
Si algo puede cambiar la dinámica de la carrera, son los dos debates antes de que arranque la votación. El primer debate, televisado por ABC, tendrá lugar el sábado en la ciudad capital de este estado: Des Moines.
"Para mí el tema más importante es la economía. La economía y el desempleo", dijo Joe Frake, un estudiante de Drake.
Hasta ahora los debates han sido determinantes en la carrera Republicana. Rick Perry perdió su primera posición después de unas actuaciones desastrosas, mientras que Gingrich uso los debates para ascender en la competición.
"A través de los debates y las presentaciones que hacen los candidatos aquí en el estado nos da a nosotros a conocer más a fondo el contendido de su campaña de cada uno de ellos candidatos", dijo Peña-Velasco. "Para nosotros es valiosísimo."
A pesar de que la carrera ahora parece ser un duelo de dos entre Gingrich y Romney, todo aún podría cambiar. En la última encuesta de ABC, más de la mitad de votantes dijo que aún podrían cambiar sus preferencias y optar por otro candidato.
En los últimos días Romney ha comenzado a atacar a Gingrich, una nueva estrategia debido a la ventaja que tiene Gingrich en las encuestas. Con tanta tensión y tan poco tiempo antes de la votación, el debate de mañana podría ser explosivo.
Matthew Jaffe está cubriendo las elecciones 2012 para ABC News y Univision.
©Univision.com
Commentarios