Ratificará Vaticano a la Virgen de Guadalupe como Patrona de América

Notimex | Dec 08, 2011 | 8:04 PM

Festejos en el Vaticano

MEXICO - El 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, se celebrará por partida doble, ya que mientras millones de fieles la festejarán en el Cerro del Tepeyac, en el Vaticano será ratificada como Patrona de América, por el papa Benedicto XVI.
En la Basílica de San Pedro de Ciudad del Vaticano se prepara con toda meticulosidad la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, en la que también se conmemorará el Bicentenario de la Independencia de las Naciones Latinoamericanas.
Para presidir la magna ceremonia se eligió a la imagen de la Virgen de Guadalupe, “Patrona de América”, que estará a los pies del altar de la Basílica de San Pedro, rodeada por las banderas de la mayoría de los países latinoamericanos.
En un comunicado, la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) indicó que el festejo incluirá aspectos del flolklore y tradiciones de los pueblos latinoamericanos, y se transmitirá en directo en seis lenguas por Radio Vaticana y por el Centro Televisivo del Vaticano.
Agregó que las oraciones y los cantos de la Eucaristía serán en español y portugués y para esta ocasión especial ha sido invitado un coro que alternará con el Coro de la Capilla Sixtina.
Refirió que por primera vez, en la Basílica de San Pedro se escucharán pasajes de la “Misa Criolla”, obra maestra del compositor argentino Ariel Ramírez, así como cantos sacros interpretados con instrumentos típicos de la región andina de Sudamérica.
La Eucarística será concelebrada por el cardenal Norberto Rivera, en representación del mundo hispanoamericano; el cardenal Raymundo Damasceno (Brasil) por el mundo lusoamericano; el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano y el Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.
Personalidades presentes
También se espera la participación de los cardenales Nicolás de Jesús López Rodríguez (Santo Domingo); Jaime Ortega y Alamino (La Habana); Oscar Rodríguez Maradiaga (Honduras); Juan Luis Cipriani (Lima) y Francisco Javier Errázuriz (Chile).
Asimismo, estarán presentes monseñor Nicolás Cotugno, de Uruguay; monseñor Pastor Cuquejo, de Paraguay; monseñor Víctor Sánchez, de México; monseñor Andrés Stanovnik, de Argentina, y monseñor José Luis Lacunza de Panamá.
También acudirán representantes de gobierno, personalidades públicas y académicas de varios países latinoamericanos, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, así como obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosas, religiosos y funcionarios del Vaticano.
De acuerdo con el protocolo, previo a la Misa, dos jóvenes de cada país latinoamericano ingresarán a la nave central de la Basílica de San Pedro con las banderas de sus respectivas naciones y las colocaran en el altar donde permanecerán durante la celebración.
Al iniciar la ceremonia, programada para las 17:30 horas en Roma, el cardenal Marc Ouellet, presidente del CAL, dará un mensaje de saludo, homenaje y gratitud al papa Benedicto XVI, por su reconocimiento a la historia de los pueblos católicos de América Latina.
©Notimex
Comentarios