Gingrich aumenta ventaja en carrera republicana por la Casa Blanca

Univision.com | Dec 08, 2011 | 5:49 PM

Tiene ventajas considerables sobre Romney en Florida, Iowa y Pensilvania.

El precandidato republicano Newt Gingrich continúa subiendo en las encuestas por la nominación republicana a menos de un mes de la primera primaria. La ventaja del ex-presidente de la Cámara Baja ha aumentado considerablemente en la última semana, especialmente en tres estados claves: Florida, Iowa y Pensilvania.
Según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac que se dio a conocer el jueves, Gingrich tiene una ventaja de 13 puntos sobre el postulante más sólido de la contienda, Mitt Romney, en Florida, con 35 por ciento del apoyo frente a 22 por ciento. Ningún otro precandidato llegó a más de 10 puntos de apoyo. La primaria de Florida es el 31 de enero, la cuarta en el país luego de Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire. Según el diario The Miami Herald, la misma encuesta coloca a Gingrich arriba en Iowa con 18 por ciento y en Pennsylvania con 16 por ciento.
Incluso en New Hampshire, considerado un bastión de Romney, Gingrich ahora está solo a 10 puntos de diferencia del antiguo Gobernador de Massachusetts, de acuerdo con otro sondeo de CNN y TIME.
El despegue de Gingrich
¿La razón? La respuesta simple es que Gingrich ha obtenido el apoyo de los votantes conservadores que respaldaban al empresario Herman Cain, quien suspendió su campaña el 3 de diciembre tras un escándalo de infidelidad y acoso sexual.
La respuesta más compleja es que Gingrich está apostando al voto hispano con una propuesta de legalizar a algunos de los inmigrantes indocumentados que tengan raíces en Estados Unidos. Aunado a ello, el precandidato tiene la trayectoria y el peso político para proponer este tipo de políticas sin que nadie dude de su gravitas como republicano.
Como político de carrera, Gingrich tiene décadas destacándose en Washington. Fue Presidente de la Cámara Baja de 1995 a 1999. En esta época ayudó a los republicanos a obtener la mayoría en la Cámara de Representantes por primera vez en 40 años, así como a balancear el presupuesto de la misma. Sin embargo, después de enfrentarse a Bill Clinton por sus desvíos amorosos, develó que también tenía una amante dentro de las paredes del Congreso, su esposa actual, Callista Bisek.  
Problemas en el horizonte
El pasado de Gingrich también puede herirlo, como anunció indirectamente la demócrata Nancy Pelosi a principios de semana. Y todo indica que esta semana la batalla contra Mitt Romney se tornó personal. El antiguo Gobernador de Massachusetts, quien tiene 42 años casado con su esposa Anne, sacó un comercial atacando a Gingrich por sus tres matrimonios, algo que puede afectarlo con los llamados: “conservadores sociales”.  El comercial no es fortuito, ya que, Ann Romney estará el viernes haciendo campaña en un evento llamado “Mujeres para Mitt”.
A pesar de estar liderando las encuestas, muchos demócratas alegan que Obama podría ganarle más fácilmente a Gingrich que a Romney, y las encuestas respaldan esta tesis en casi todos los estados claves, especialmente en Pensilvania, donde el Presidente Obama tiene más apoyo.
Lo que es aún más preocupante, muchos de sus colegas republicanos en el Congreso se han negado a apoyarlo públicamente. En varias instancias esta semana, según un reportaje de CNN, Mitch McConnell y John Boehner no quisieron pronunciarse -ante repetidas preguntas - si confían en Gingrich para ganarle a Romney en las primarias, y luego a Obama en una elección general. Igualmente la agencia the Associated Press reportó que el caso se repetía con más de 10 legisladores republicanos.
Sin embargo, su antiguo rival demócrata, Bill Clinton, lo llamó “pensante” y dijo que no le sorprendió su resurgimiento en la contienda. Según el portal Politico, Clinton dijo que algunas de las ideas de Gingrich son buenas y que la propuesta de legalización para algunos indocumentados le ha parecido la más responsable.  
No obstante, el 42vo Presidente de Estados Unidos dijo que tampoco se podía subestimar a Mitt Romney.
©Univision.com
Comentarios