Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá

Univision.com | Dec 08, 2011 | 3:50 PM

Enfrentará la justicia de su país

PARIS - La expectación aumenta en Panamá por el retorno al país el próximo domingo del ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989) tras permanecer preso casi 22 años en Estados Unidos y Francia, aunque aquí también lo espera la cárcel.
Desde hace una semana, cuando Francia comunicó a Panamá su decisión de autorizar la extradición del ex hombre fuerte, el proceso de su traslado se aceleró con la llegada a París el pasado domingo de una misión de cinco funcionarios panameños.
A la delegación se le unió este jueves el Procurador General, José Ayú Prado, quien adelantará los expedientes por casos que enfrenta Noriega con la justicia panameña, entre ellos los dos considerados por Francia para extraditarlo.
Llegará el domingo
La cancillería panameña confirmó en un comunicado que Noriega, de 77 años de edad, llegará el domingo 11 de diciembre a bordo de un vuelo de la línea española Iberia, alrededor de las 17:30 horas locales (22:30 GMT), para poner fin a su exilio forzoso de casi 22 años.
El reo, con dificultades físicas a causa de dos derrames cerebrales, será sometido a una última revisión médica el sábado próximo en la prisión La Santé de París, con galenos de la prisión y un miembro del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público panameño.
El canciller panameño Roberto Henríquez anunció que Noriega será trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, tanto desde La Santé al aeropuerto de París, como a su arribo a la capital el domingo.
Entregarlo sano y salvo
“El señor Manuel Antonio Noriega tiene que llegar a Panamá sano y salvo y yo tengo que entregarlo íntegro a las autoridades penales”, indicó Henríquez al manifestar que nunca puede faltar “un loco” que trate de generar alguna situación de inseguridad.
Apenas pise suelo panameño desde que se entregó a Estados Unidos el 3 de enero de 1990, Noriega será trasladado vía aérea a la cárcel El Renacer, ubicada a orillas del Canal de Panamá y distante a 50 kilómetros al noreste de la terminal aérea.
Según medios locales, el ex hombre fuerte panameño –quien será custodiado por la delegación a la cual se sumó Ayú Prado- será recibido en la prisión por la ministra de Gobierno Roxana Méndez.
Las autoridades penitenciarias habilitaron una celda para albergar al singular prisionero dada su condición física, aunque Henríquez indicó que el ex hombre fuerte no tendrá ningún lujo de la prisión para salir al paso de quienes denuncian tratos especiales.
"Reo especial"
“Noriega es un reo especial porque es polémico, pero no por eso va a recibir un trato especial”, sentenció Henríquez.
Como un remanso de paz ante el frenesí mediático de los próximos días anunciado por la radio y televisión, los panameños celebran este jueves en Día de las Madres aunque también los opositores al ex general preparan una manifestación de protesta.
La Cruzada Civilista, el grupo que combatió a Noriega desde 1987 hasta su caída con la invasión de Estados Unidos de 1989- convocó a una primera manifestación la tarde del viernes en la céntrica Calle 50 para repudiar las violaciones a los derechos humanos de su gobierno de facto.

Condenado en ausencia

El gobierno panameño ha anunciado que Noriega, que ha sido condenado en ausencia a más de 60 años de cárcel por diversos delitos, será llevado a una prisión nada más llegar en la tarde del domingo al país en un vuelo regular de la aerolínea española Iberia.
Además de las condenas por los diversos juicios a los que ha sido sometido en ausencia, el antiguo "hombre fuerte" de Panamá afronta procesos en su país por la desaparición y muerte de un sindicalista en 1970 y de un soldado panameño-estadounidense en 1968.
El gobierno panameño ha insistido en los últimos días en que serán las autoridades judiciales las que deberán decidir si a Noriega, de 77 años, se le concede el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y precario estado de salud.
El código penal panameño recoge la posibilidad de que los presos de 70 años o más puedan cumplir sus penas en su domicilio, pero queda por ver si a Noriega se le puede aplicar, ya que la ley exceptúa a los condenados por "delitos contra la humanidad", y entre sus condenas las hay por desapariciones y torturas. Convocaron manifestaciones
Los detractores de Noriega han convocado ya para el viernes una manifestación contra él y contra la dictadura militar que rigió en este país de 1968 a 1989, y que el exgeneral encabezó los últimos seis años hasta la invasión estadounidense.
"Nos manifestaremos el viernes, el domingo (a su llegada al país), cuantas veces haga falta", declaró hoy a Efe Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista, la plataforma de grupos civiles, gremiales y empresariales creada en 1987 para luchar con protestas pacíficas en las calles contra la dictadura de Noriega.
Según Barría, esta manifestación es para recordar al Gobierno que no van a aceptar "ninguna componenda política" respecto al tema de Noriega y rescatar el espíritu de lucha contra la dictadura.
La protesta tendrá lugar en la Calle 50, en pleno centro bancario de la ciudad de Panamá, el lugar en el que la Cruzada Civilista llevaba a cabo sus manifestaciones en los años 80.
La comisión enviada a Francia para encargarse del traslado del exdictador, de la que forma parte un médico, ha establecido que Noriega se encuentra en condiciones de realizar el viaje, aunque espera volver a someterlo a un último examen para ratificarlo antes del viaje del próximo domingo, según la Cancillería.
Desde 2010 Noriega cumple en la prisión parisina de La Santé una pena de 7 años de prisión por lavado de dinero, tras haber estado encarcelado 20 años por narcotráfico en EE.UU., país al que se entregó tras la invasión militar de diciembre de 1989.
Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.
©Univision.com
Commentarios