Festejan 125 años del natalicio de Diego Rivera en su casa-museo

EFE | Dec 08, 2011 | 3:26 PM

Principales exponentes

MEXICO - La casa natal de Diego Rivera, uno de los más importantes artistas plásticos de México y América Latina en el siglo XX, fue adornada con docenas de flores para festejar los 125 años de su nacimiento, dijeron a Efe fuentes del museo instalado en esa vivienda de Guanajuato (centro de México).
"Es un día importante para los mexicanos y para el arte latinoamericano porque Diego Rivera (1886-1957) es uno de sus principales exponentes", comentó a Efe el director del Museo Casa Diego Rivera, Eligio Rubalcava.
El experto consideró que Rivera fue "el más importante de los artistas plásticos del siglo XX" para los mexicanos, razón por la cual hoy está adornada de manera especial la casa donde nació.
Una pila ubicada dentro del patio del inmueble, de tres pisos, es el lugar que se ha llenado con dieciséis docenas de alcatraces, las flores llamadas en otros países calas o cartuchos, que tantas veces pintó Rivera a lo largo de su vida, como en "Mujer con alcatraces", del que existen varias versiones, o en "Vendedora de alcatraces".
Hoy a lo largo de todo el día seis escuelas y jardines infantiles que se llaman "Diego Rivera" acudirán a la casa-museo para conocer de cerca las 175 obras de arte allí expuestas.
Entre ellas destacan veinte óleos en los que se pueden apreciar trabajos elaborados por el artista durante sus años de formación en Ciudad de México, de sus viajes a Europa, influencias como las del español Joaquín Sorolla (1863-1923) y las de los impresionistas, dijo Rubalcava.
En ese grupo hay dos pinturas muy importantes ubicadas en la sala cubista, "El fusilero marino" y "El retrato de la Señora Cristoser", que proyectan al artista mexicano como uno de los precursores de ese movimiento.
Casa-museo
Según Rubalcava, con los alcatraces y los "actos de vinculación social" con las escuelas previstos a lo largo del día la casa donde nació Rivera muestra un aspecto pletórico que solo se repite los días 24 de noviembre, cuando se conmemora la muerte del artista.
El museo es "una casa no pretenciosa, de clase media", en cuyo primer piso vivían los Rivera cuando nació el pintor.
Además de ese homenaje el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) emitió un comunicado en el que elogió el legado artístico de Diego Rivera, "un creador que llevó el arte mexicano al mundo".
En 1950 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México y tras su muerte, en 1957, los restos del también marido de Frida Kahlo (1907-1954) reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la capital mexicana.
Entre la obra de este artista comunista destaca la serie de murales expuestos en edificios públicos como el Palacio Nacional (1929-1935), en la Secretaría de Educación Pública (1922), en el Palacio de Bellas Artes (1936), en el Estado Olímpico (1955), el Teatro Insurgentes (1953), y en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, todos ellos en Ciudad de México.
En 1946 realizó en el Hotel del Prado "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", que ahora resguarda el Museo Mural Diego Rivera de la capital mexicana y que es considerada una de sus obras más importantes y representativas del pintor.
Además realizó otros en el Palacio de Hernán Cortés de Cuernavaca, en Acapulco, así como en varias ciudades de Estados Unidos.
El gigante de internet Google recordó hoy a Rivera con una imagen de uno de sus murales en su buscador.
©EFE
Comentarios