Maldivas cierra 'isla de basura' por falta de espacio

EFE | Dec 08, 2011 | 1:31 PM

Es una bomba tóxica en el océano

NUEVA DELHI.-Las autoridades maldivas prohibieron que se depositen más residuos en el islote de Thilafushi, conocido como "isla de la basura" y cerrado temporalmente para evitar que la basura se vierta al mar.
Organizaciones medioambientales denuncian desde hace tiempo que Thilafushi está al límite de su capacidad, de forma que la basura acumulada cae sin control a la laguna interior del islote y de allí pasa irremisiblemente al océano.
La ONG Bluepeace dice en un su página web que Thilafushi es "una bomba tóxica en el océano" y denuncia que allí no se realiza ningún tipo de reciclaje de residuos contaminantes, lo cual empeora la situación desde el punto de vista ambiental.
EPA afirma que los botes procedentes de diversas islas (no de Malé, que tiene su propio vertedero) suelen descargar sin ceñirse al procedimiento establecido, por lo que se impondrán controles suplementarios cuando el islote vuelva a abrirse.
Con siete kilómetros de largo y 200 metros de ancho, Thilafushi recibe buena parte de los residuos que producen los numerosos complejos turísticos del archipiélago.
Maldivas recibe al año a 650.000 turistas, casi el doble la población del archipiélago, compuesto por casi 1.200 islas, de las que únicamente 200 están habitadas.
©EFE
Commentarios