Exigen a Gobierno informe sobre operaciones agente de la DEA en México

EFE | Dec 07, 2011 | 6:11 PM

Piden investigación

MEXICO - El Gobierno mexicano tiene que informar si sabía de la existencia de operaciones de lavado de dinero por parte de agentes de la DEA en México, pidió el senador del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe González.
El presidente de la comisión bicameral de Seguridad Pública dijo que presentó un punto de acuerdo para pedir que las autoridades informen "si sabían lo que se estaba efectuando, cuántos agentes mexicanos estaban involucrados y quién dio permiso para que extranjeros vinieran a México a hacer este tipo de actividad ilícita".
Según el diario The New York Times, agentes encubiertos de Estados Unidos,  en su mayoría de la Agencia Antidrogas (DEA), trasladaron cientos de miles de dólares del narcotráfico a través de la frontera con el objetivo de identificar cómo operan los cárteles mexicanos, cómo mueven el dinero y quiénes son sus líderes.
"Aunque alguna autoridad lo supiera, violaron la ley porque la ley aduanera dice que nadie puede transportar más de mil dólares y si lo hace cualquier ciudadano lo meten en la cárcel", dijo González.
Diario extranjero reveló operaciones
El senador destacó que si no fuera por investigaciones periodísticas elaboradas desde el extranjero, no se conocerían estas operaciones, de las que nunca informan las autoridades mexicanas.
Exigió también que los retenes colocados de sur a norte se instalen de norte a sur porque, en su opinión, ahora se está viendo que lo peligroso es lo segundo.
"Que se haga un programa especial para que se vea quién trae armas de EU y dinero sucio, que tanto daño nos está haciendo. El dinero lavado fortalece a los carteles y eso es lo que tiene metido en problemas muy graves a nuestro país", opinó.
Esta información reaviva la polémica que desató en EU y México la operación encubierta "Rápido y Furioso", que está bajo investigación, por la que se permitió el contrabando de armas a suelo mexicano para rastrear a los compradores presuntamente relacionados con el narcotráfico.
Sin embargo, las autoridades perdieron el rastro de miles de esas armas y dos fueron encontradas en diciembre de 2010 en el lugar donde fue asesinado un agente de la patrulla fronteriza estadounidense.
DEA destaca colaboración con México
Estados Unidos dijo que todas las operaciones contra el lavado de dinero realizadas en México están "completamente coordinadas" con las autoridades de ese país, pero no confirmó los informes de que agentes de la DEA blanquearon millones de dólares procedentes del narcotráfico.
La embajada de Estados Unidos en México aseguró hoy en un comunicado que su Gobierno no divulga los aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia.
"El personal de la DEA involucrado en estos esfuerzos (contra el lavado de dinero) trabaja con los funcionarios del Gobierno mexicano, quienes por supuesto tienen responsabilidad exclusiva, que respetamos, para ejecutar las operaciones de procuración de justicia en su propio país", señaló.
©EFE
Comentarios