Ampliarán apoyos a estados afectados por la sequía

Univision.com | Dec 07, 2011 | 1:40 PM

Ayuda repartida

MEXICO -  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ampliará la cobertura del operativo de ayuda humanitaria a los estados más afectados por la sequía extrema, con el programa piloto de alimentos fortificados.
Como una medida adicional a los programas Emergente de Abasto de Agua para el Consumo Humano y el de Empleo Temporal Inmediato (PETI) se entregarán despensas a las familias afectadas por la sequía en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.
El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, precisó que la Sedesol ha repartido mil 200 tanques, con capacidad de 10 mil litros cada uno, en mil 600 comunidades donde viven 2.5 millones habitantes; “son 11 estados y disponemos de mil 350 pipas más”.
Instrucciones de Calderón
“La instrucción del presidente Felipe Calderón es muy clara: toda la ayuda humanitaria necesaria para que no falte agua y alimento a las familias más necesitadas”, externó el secretario.
Para ello “hemos preparado un paquete con harina de maíz fortificada que distribuye Diconsa, leche en polvo, arroz, lenteja, galletas y sopa de pasta. Todo está fortificado y tiene ácido fólico, zinc, hierro y vitaminas, todo certificado por el Instituto de Nutrición”.
Comenzarán en Durango
Félix Guerra indicó que “la prueba piloto arranca en Durango, con las familias de 250 comunidades, las cuales fueron visitadas por brigadas, una por una, casa por casa, familia por familia, para tener nombre y apellido de cada familia que va a recibir el alimento y el paquete, para que todo sea totalmente transparente”.
Agregó además que en cada comunidad se creó un Consejo Comunitario Ciudadano, “en cada comunidad va a llegar el camión con las despensas para el consumo del mes y las va a depositar en un almacén que la propia comunidad pondrá a disposición”.
“Los mismos ciudadanos vigilarán que el manejo sea transparente y van a administrar esos paquetes alimenticios, que van a durar, por instrucciones del presidente, hasta que se supere esta adversidad”, comentó.
Al terminar esta prueba piloto, el programa se ampliará a las demás entidades afectadas por la sequía, para lo cual ya se iniciaron pláticas con los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, así como con otros siete estados que piden el apoyo.
La semana pasada el presidente Felipe Calderón anunicó que destinaría más recursos para los afectados por la grave sequía que se vive en México, aseguró que es la más grave en los últimos 80 años.
El estado de Durango
Durango es uno de los estados más afectados por la sequía, la entidad es la cuarta en extensión territorial de México con 123 181 km².
Esta ubicado en el norte de México, al norte colinda con Chihuahua, al este con los estados de Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco y al oeste con Sinaloa.
De acuerdo al censo de población y vivienda que se realizó en el 2010, Durango contaba con 1, 632,934 habitantes, de dicha cantidad, 803 890 eran hombres y 829 044 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%.El clima en el estado es frío y muy seco, por lo que en la época de invierno registra bajas temperaturas, inlcusive heladas que dañan aún más los campos de cultivo. Pero en la época primaveral el termometro llega a superar los 36 grados.
Situación crítica en Sonora El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, reportó que 25 por ciento del agostadero donde se desarrolla la ganadería extensiva en la entidad se encuentra en situación crítica, a consecuencia de la sequía.
Expuso que alrededor de 3.7 millones de hectáreas, de los 15 millones que conforman el agostadero, están en problemas por falta de agua y pasto para el ganado.
Especificó que las zonas con mayores problemas por la sequía que se presenta actualmente son las del centro-sur, como son los municipios de Guaymas y Empalme, así como la zona noroeste, hacia el municipio de Caborca.
No obstante los problemas de sequía que tienen los rancheros de esas regiones, explicó, la mortandad de ganado no presenta niveles alarmantes, sino que sólo se han reportado las muertes normales de animales y no han sido por inanición.
Planteó que esperarán a ver cómo se comporta la temporada de lluvias de la presente temporada invernal, pero las precipitaciones no son copiosas los ganaderos tendrán serios problemas a finales de la primavera.
“En caso de no haber suficientes lluvias en las próximas semanas, habrá falta de agua y pasto en los agostaderos de algunas zonas, lo que complicará bastante la situación para los ganaderos”, abundó.
Señaló que la UGRS se mantendrá al pendiente sobre el comportamiento de las lluvias de invierno, y una vez que concluya la temporada, se realizará el diagnóstico para ver cuáles regiones necesitarán apoyos extraordinarios.
Comentó que hasta antes de las lluvias de hace una semana, 50% del agostadero de la entidad se reportaba en situación crítica, pero las precipitaciones mejoraron su condición en las sierras alta y baja de Sonora.
a Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exhortó al gobierno federal a crear un fondo especial de 12 mil millones de pesos, con el fin de aplicar un programa con el que se disminuyan los efectos de las sequías y heladas previstas para 2012.
En voz del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la Conago hizo dicho exhorto ante el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, así como del pleno de mandatarios estatales en el marco de su XLII Reunión Plenaria.
©Univision.com
Commentarios