¿Es inmigración la kriptonita de Gingrich?

Univision.com | Dec 07, 2011 | 10:52 AM

Su propuesta para legalizar a algunos indocumentados lo ha ayudado.

WASHINGTON - Cuando el aspirante a la nominación presidencial republicana, Newt Gingrich, defendió una solución “humana” para la regularización, aunque no ciudadanía, de indocumentados con lazos establecidos en Estados Unidos, principalmente aquellos con un cuarto de siglo de vivir en este país, la opinión generalizada fue que esto lastimaría sus posibilidades con los votantes conservadores. Empero, los sondeos de opinión iniciales muestran a Gingrich a la cabeza en la preferencia del voto en el bando republicano.
Contrario a la creencia generalizada de que los votantes conservadores sólo apoyan la deportación masiva de inmigrantes, un nuevo sondeo del Washington Post y ABC News demostró que los posibles participantes en el caucus o asamblea de Iowa el próximo 3 de enero confían más en Gingrich que en Mitt Romney en el rubro migratorio. Según el sondeo, “en inmigración, donde Gingrich y Romney se enfrentaron en el reciente debate, 27% confía más en Gingrich comparado con 8% para Romney, y (Rick) Perry y (Ron) Paul, con 18% y 13% respectivamente”.
En el debate republicano del pasado 22 de noviembre y a la pregunta de qué hacer con los 11 millones de indocumentados radicados en Estados Unidos, Gingrich declaró que “no veo cómo el partido que dice que es el partido de la familia va a adoptar una política migratoria que destruye familias que han estado aquí por un cuarto de siglo. Y estoy preparado para enfrentar las críticas por decir que debemos ser más humanos al aplicar la ley sin concederles ciudadanía, pero buscando un mecanismo para crear legalidad de manera que no sean separados de sus familias”.
Romney y otros precandidatos rápidamente acusaron a Gingrich de promover una amnistía. Gingrich, de hecho, votó por la amnistía de 1986, promulgada por el presidente republicano Ronald Reagan, pero reiteró que las amnistías no solucionan el problema migratorio.
El mismo sondeo del Washington Post y ABC News demostró que para 38% de los encuestados la postura de Gingrich en inmigración es una razón importante para apoyar al ex presidente de la Cámara Baja comparado con sólo 16% que dijo que es razón para oponerse a su candidatura. De hecho, según la encuesta, la inmigración es importante sólo para 3% de los posibles participantes del caucus de Iowa, comparado con el 38% que seleccionó la economía y los empleos como principales  preocupaciones.
Otro sondeo del Public Policy Polling (PPP) sobre los participantes del caucus de Iowa, encontró que “no hay mucha evidencia de que la postura de Gingrich en inmigración vaya a ser aun asunto determinante entre los votantes”. Un 44% de los encuestados opinó que los inmigrantes que llevan más de 25 años en Estados Unidos, que hayan pagado impuestos y hayan obedecido las leyes no deben ser deportados comparado con 29% que consideró que sí deben ser deportados.
Igualmente, entre estos votantes sólo 3% consideró la “inmigración ilegal” como su principal preocupación comparado con 43% que dijo que su preocupación central es la reducción de la deuda y los gastos del gobierno, y 27% que citó los trabajos y la economía.
Los sondeos sugieren que los votantes republicanos parecen tener una visión más pragmática y menos extrema del tema migratorio que algunos de los aspirantes a la nominación presidencial republicana.
La propuesta de Gingrich, obviamente, no es la solución completa ni idónea al tema de los 11 millones de indocumentados pues no propone una vía a la ciudadanía y sólo se centra en quienes lleven más de dos décadas viviendo en Estados Unidos, pero fue una respuesta más razonable que proponer deportaciones masivas o no ofrecer alternativas recurriendo a la muletilla de la seguridad fronteriza primero.
La creencia generalizada es que las posturas extremas benefician a los candidatos republicanos en el proceso de primarias o asambleas entre los votantes conservadores. Pero en la elección general, los candidatos tienen que apelar a independientes, moderados y a diversos grupos, como los hispanos, que han probado que la inmigración y la forma en que se maneje el tema sí es definitorio en la forma en que voten, como evidenció el reciente sondeo de Latino Decisions para Univisión.
De manera que si la candidatura de Gingrich "implosiona" en las próximas semanas su kriptonita no sería necesariamente sus posturas migratorias sino su bagaje en otros asuntos o alguna declaración desafortunada que descarrile sus esfuerzos de ganar la nominación republicana.
©Univision.com
Commentarios