Saadi Gadafi intentó entrar ilegalmente a México

Univision.com | Dec 07, 2011 | 10:23 AM

SIGUIENTE:

La 'Operación Huésped' pretendía ayudar a Al-Saadi Gadafi y a su familia.

Ocurrió en el mes de septiembre

MÉXICO -  El Gobierno Federal anunció la realización con éxito de la 'Operación Huésped', que impidió la internación ilegal de Saadi Gadafi, hijo de Muammar Gadafi, y de su familia a México, y que permitió la captura de una red criminal internacional.
En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, y la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes, informaron que se lograron dos objetivos.
Por un lado, expusieron, impedir el ingreso de Saadi Gadafi y de su familia, a partir de inteligencia obtenida el 6 de septiembre, así como la captura y desarticulación de la red delictiva que enfrentará a la justicia por la presunta comisión de delitos relacionado con el uso de documentación falsa.
En una conferencia de prensa los funcionarios comentaron que la información de inteligencia disponible al momento revelan que el plan para introducir de manera ilegal a Gadafi y su familia a México, consistía, primero, en dotarles de identidades falsas con supuesta nacionalidad mexicana.
Los nombres que usarían para ingresar al país serían los de Daniel Béjar Hanán, Amira Sayed Naber, Moad Béjar Sayed y Sofía Béjar Sayed, dijo Poiré. Además dijo que en este plan se tenía pensado la adquisición de varias propiedades en diversos puntos de la República Mexicana: 'éstas serían utilizadas como casas de seguridad", comentó el ministro mexicano.
Alejandro Poiré comentó a los medios de comunicación que la organización criminal que respaldaba a Gadafi contaba con los suficientes recursos económicos para completar vuelos privados.
"Los traslados aéreos los utilizaban los presuntos integrantes de la red delictiva, y se realizaban entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y diversos países de Oriente Medio para coordinar la ruta y preparar la logística del traslado de Gadafi a nuestro país".
En exclusiva zona de Nayarit
Las personas detenidas en estas acciones llamadas 'Operativo Huésped' son: Cynthia Ann Vanier de nacionalidad canadiense y señalada como contacto directo con la familia Gadafi.  Además fungía como la líder de la organización y se encargaba de las finanzas de la operación; Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto de nacionalidad mexicana pero residente en Estados Unidos quien era el presunto enlace logíostico y enlace con los falsificadores de documentos; Pierre Christian Flensburg, de nacionalidad danesa, encargado de la logística; José Luis Kennedy Prieto, de nacionalidad mexicana, presunto encargado de conseguir la documentación apócrifa", agregó Poiré.
Estos datos se dan a conocer a más de un mes de su detención, ya que la líder de la organización fue detenida el 1 de noviembre mientras que el resto de la banda fueron capturados un día después.
Una nota publicada en el periódico El Universal señaló que el diario canadiense National Post fue quien reveló el plan que tenía organizado una banda de falsificadores para ingresar al país a Saadi Gadafi.
La publicación del diario señala que Saadi Gadafi pensaba refugiarse en un exclusivo sector de Nayarit.
La publicación explica cómo Saadi Gadafi intentaba refugiarse en la región de Punta Mita, uno de los lugares más visitados por famosos de índole internacional.
©Univision.com
Commentarios