Univision estrena documental 'La amenaza Iraní'

Univision.com | Dec 07, 2011 | 7:42 AM

Periodistas exploraron los secretos que se esconden detrás de la ofensiva diplomática, militar y de negocios

MIAMI - Jóvenes mexicanos se infiltran en círculos diplomáticos de su país y se llevan una sorpresa que cambia sus vidas para siempre: descubren un complot contra Estados Unidos.
"La Amenaza Iraní", la más reciente producción conjunta de Documentales Univision y Univision Investiga, se estrenará el jueves 8 de diciembre a las 10 p.m. Este/Pacífico (9 p.m. Centro) por la Cadena Univision.
Los jóvenes obtienen grabaciones que indican que diplomáticos de Irán y Venezuela, estarían presuntamente preparando un ataque cibernético a la Casa Blanca, el FBI, el Pentágono y plantas nucleares.
Durante meses, periodistas de Univisión se dieron a la tarea de explorar los secretos que se esconden detrás de la ofensiva diplomática, militar y de negocios de Irán en América Latina e indagaron con expertos si la región podría convertirse en un nuevo campo de batalla entre el gobierno iraní y Estados Unidos.
Los reporteros visitaron México, Venezuela, España, Argentina, Colombia, Bolivia y varias ciudades de Estados Unidos.
De qué se trata Además de la trama cibernética, el documental ofrece:
  * Imágenes inéditas de una operación encubierta del FBI que permitió desmantelar una red que pretendía volar el aeropuerto JFK de Nueva York. La red tenía conexiones en Venezuela y Guyana.  * Las experiencias dramáticas de un joven estudiante mexicano que se infiltró en Irán para tomar un curso de Islam.  * El polémico papel tras bastidores que ha jugado en América Latina el clérigo iraní Mohsen Rabbani, sospechoso de ser el autor intelectual del atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Isarelí, mejor conocida como AMIA, en Buenos Aires, Argentina.  * Las conexiones de Hezbolá con el narcotráfico y el lavado de dinero en América Latina, según autoridades federales de Estados Unidos.  * Cómo la guerra asimétrica de los grupos islámicos radicales se ha convertido en un modelo de lucha de los gobiernos latinoamericanos que temen una invasión de Estados Unidos, y  * Lo que vio y documentó un periodista español que se infiltró en las Círculos Bolivarianos de Venezuela y recibió entrenamiento militar en ese país.
Historia exclusiva
“El objetivo de los documentales que producimos es explorar e investigar a fondo las historias detrás de asuntos internacionales de actualidad”, dijo Juan Rendón, director de Documentales Univision. "'La Amenaza Iraní', expone el funcionamiento interno de redes terroristas y describe la amenaza que esto representa para Estados Unidos y Latinoamérica".
La realización de "La Amenaza Iraní" requirió que un equipo de periodistas pasara meses rastreando la expansión silenciosa pero sostenida de los intereses iraníes en el hemisferio, incluyendo actividades de lavado de dinero y narcotráfico por grupos terroristas que cuentan con el respaldo de Irán.
El reportero Vytenis Didziulis, de Univision Investiga, visitó varios países a lo largo de Latinoamérica y obtuvo un video nunca antes publicado de un fallido ataque con bomba contra el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. En México, el productor Jorge Motta descubrió grabaciones clandestinas del supuesto plan iraní para atacar los sistemas informáticos de la Casa Blanca, la FBI, la CIA y varias plantas nucleares.
El compromiso de Univision
"Univision Investiga, el equipo de periodistas de investigación detrás de la producción de 'La Amenaza Iraní', realizó enormes esfuerzos para exponer crucial evidencia sobre las redes terroristas que amenazan la seguridad internacional", dijo Gerardo Reyes, director de la Unidad de Investigaciones de Univision Noticias. "El trabajo de este equipo refleja el compromiso de Univision de ofrecer a su audiencia productos de meticulosa investigación que van más allá de las noticias cotidianas".
En los últimos siete meses, la Unidad de Investigaciones de Univision examinó decenas de horas de grabaciones secretas, condujo extensas entrevistas con personas que participaron en las reuniones, incluido un ex embajador iraní, y analizó documentos que iban de notas escritas a mano hasta informes federales internos.
Narrado por la galardonada presentadora de Noticias Univision, María Elena Salinas, "La Amenaza Iraní", se transmitirá con subtítulos en inglés y español, accesibles por circuito cerrado (closed captions).
©Univision.com
Comentarios