Matan a periodista en Honduras y cifra se eleva a 17 desde 2010

AFP | Dec 06, 2011 | 3:04 PM

Recibió amenazas de muerte

HONDURAS - La periodista hondureña Luz Marina Paz y un mecánico que la acompañaba murieron este martes baleados por pistoleros en la periferia suroeste de Tegucigalpa, con lo que suman 17 los comunicadores asesinados en este país desde 2010, informó la Policía.
La comunicadora había terminado recientemente de trabajar para la radio Globo, afín al derrocado ex presidente hondureño Manuel Zelaya, y se desempeñaba en la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN).
"Ella andaba probando un carro que le iba a vender un coronel, Leiva Puerto, y unos sicarios desde una moto le dispararon", dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Seguridad, Héctor Mejía.
El portavoz policial añadió que se están manejando varias hipótesis sobre el crimen, "si fue por el mismo carro que andaba probando o si el mecánico tenía algún problema" con alguien.
Sin embargo, no se descarta tampoco la posibilidad de que el crimen tenga motivaciones políticas o esté relacionado con la labor informativa de la comunicadora.
"Los crímenes se adjudican a problemas personales o al crimen organizado (por parte de la policía) pero el problema es que nos se investiga, hay impunidad, el Estado no garantiza la vida y el ejercicio del periodismo y las libertades democráticas", apuntó el presidente del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Osmán López.
Van 17 periodistas asesinados
"Ya van 17 periodistas muertos (desde 2010) y no hay investigación, ayer fue (el diario) La Tribuna que sufrió un atentado y hoy matan a otra periodista", agregó López.
La última víctima había sido Medardo Flores, asesinado el 8 de septiembre en Puerto Cortés (Caribe), aunque trabajaba en la Radio Uno de San Pedro Sula y era encargado de finanzas del opositor Frente Amplio de Resistencia Popular (zelayista) en el norte del país.
Paz tenía un programa en la zelayista radio Globo, el cual era financiado por ella misma, pero lo canceló hace unos seis meses argumentando que no podía mantenerlo por el alto costo del espacio y el poco ingreso en publicidad, ante lo cual se pasó a la CHN.
Honduras se ubica entre los países con mayor tasa de homicidios en el mundo (82,1 por cada 100,000 habitantes), de acuerdo con el primer estudio global sobre homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado en octubre y que consideró 207 países.
Recientemente, el propio gobierno ha reconocido que los organismos de seguridad se encuentran seriamente infiltrados por las mafias y que cuerpos enteros de la policía están vinculados al secuestro, el sicariato, el narcotráfico y el robo de autos, entre otros delitos.
Para contrarrestar la criminalidad, el presidente Porfirio Lobo se propone declarar un estado de emergencia para incorporar a los militares a labores típicamente policiales, lo cual es criticado por organizaciones sociales y de derechos humanos.
©AFP
Comentarios