Ban Ki-moon: 'el futuro del planeta está en juego'

EFE | Dec 06, 2011 | 1:33 PM

Fuerte preocupación por el futuro del Protocolo de Kioto

 
DURBAN, Sudáfrica.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que el futuro de la Tierra está en juego en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).
"Sin exageración, podemos decir que el futuro de nuestro planeta está en juego", dijo Ban durante la inauguración de las reuniones de alto nivel de la COP17, al subrayar que los próximos días serán "un desafío".
El secretario general hizo esa advertencia ante los delegados de los más de 190 países que asisten a la cumbre, en la que deberá decidirse, entre otros asuntos claves, el futuro del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
Ban pidió a los delegados que aprobaran un segundo periodo de compromiso de Kioto, para evitar "un vacío" en la lucha contra el cambio climático.
Las expectativas de la cumbre
Sin embargo, el secretario general apeló al "realismo" en cuanto a las expectativas sobre la cumbre, cuyo segmento de alto nivel fue inaugurado por la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.
"Puede ser cierto, como muchos dicen, que el objetivo final de lograr un acuerdo global y vinculante sobre cambio climático esté lejos de nuestro alcance de momento", reconoció Ban.
Y citó como causas la crisis económica, las diferencias políticas y las distintas prioridades y estrategias a la hora de combatir el cambio climático.
En Durban, añadió, "debemos adoptar pasos concretos hacia un régimen climático más sólido" y mantener el impulso para la próxima cumbre que tendrá lugar en 2012 en Catar.
El secretario general afirmó que espera de la cumbre un segundo periodo de compromiso de Kioto y poner en marcha los acuerdos alcanzados en la anterior cumbre de 2010 en Cancún (COP16), como el Fondo Verde para el Clima que debe ayudar a las naciones más desfavorecidas a hacer frente al cambio climático.
Presidente sudafricano pide segundo compromiso
También el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, apeló a los delegados a "acordar la adopción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto".
"Los países desarrollados tienen la responsabilidad de liderar la respuesta al desafío del cambio climático. Deben liderar el esfuerzo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y también deben liderar el apoyo a los países en desarrollo en sus acciones para reducir las emisiones y en sus esfuerzos para evitar el impacto del cambio climático", declaró Zuma.
©EFE
Commentarios