Heladas en el norte de México por frente frío número 17

Notimex | Dec 05, 2011 | 4:06 PM

Bajo cero

 DURANGO - La entrada del frente frío número 17 dejó heladas intensas en la sierra, provocando una temperatura mínima de 17 grados bajo cero en la Rosilla, municipio de Guanaceví, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que se registraron temperaturas bajas en toda la región de la sierra, con mínima de 10 grados bajo cero en Santa Bárbara, Durango.
Lo anterior con un cielo completamente despejado y una perceptible presencia de viento que genera una sensación térmica ligeramente más fría, refirió.
Se pronostica que las temperaturas máximas no alcancen los 24 grados centígrados para la zona de los valles y los llanos y en la sierras llegarán a 18 grados.
Se informó que el cielo estará despejado y posiblemente al caer la tarde pueda ser influenciado parte del sistema de corriente en chorro, pero se descarta cualquier expectativa de precipitaciones.
Para el martes, el tiempo en la sierra va a seguir helado y se prevén mínimas que pueden estar abajo de los 10 grados bajo cero, preferentemente en el municipio de Guanaceví, como en localidades de La Rosilla y La Ciénega.
Asimismo, hizo un llamado a tomar las precauciones pertinentes debido a que la próxima semana se podría tener la segunda tormenta invernal. Baja temperatura en Sonora
Mientras que, la temperatura mínima que registró Sonora al amanecer de este lunes fue de menos 6.5 grados centígrados en la región serrana del Hermosillo, segpún informes de la Conagua.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua informó a través de su reporte meteorológico diario que el registro más frío tuvo lugar en la comunidad de Bacanuchi, perteneciente al municipio de Cananea.
Por su parte, la región serrana de Yécora reportó una mínima de menos 4.5 en Yécora y en la presa Cuauhtémoc y en Aribabi se registraron cuatro grados en las primeras horas de este lunes, señaló.
Asimismo, los fronterizos municipios de Agua Prieta y Nogales, así como Querobabi registraron una temperatura mínima de tres grados bajo cero.
En tanto que se reportaron menos dos grados centígrados en Aconchi y Sonoyta, además de menos un grado en Rayón, Banámichi y Altar.
El jefe de meteorología de la Conagua en la entidad, Martín Barrón Félix, indicó que en el caso de Hermosillo, el termómetro registró este lunes una mínima de 2.5 grados.
Resaltó que con ese nivel se rompió el récord que había para esta ciudad de temperatura mínima que fue de cinco grados que se presentó el 5 de diciembre del año de 1968.
Expuso que estos registros de temperaturas mínimas forman parte de los efectos del ingreso del frente frío número 17 a la región, que aportó aire frío y encontró el cielo despejado, lo que ocasionó el clima gélido.
“Mañana podría ser más frío que hoy”, advirtió, al señalar que para el viernes o sábado podría presentarse un nuevo frente frío en la región.
©Notimex
Commentarios