Mineros sobrevivirán hasta rescate

Univision.com y Agencias | Aug 25, 2010 | 3:16 PM

Sobrevivirán las próximas semanas

COPIAPO, Chile - Casi un kilómetro (media milla) bajo tierra, donde 33 mineros han quedado atrapados por casi tres semanas, no hay acumulación de gases tóxicos o explosivos, y el aire ha sido respirable, aunque caliente y viciado en su refugio reforzado.
Hay mucho espacio abierto para que puedan moverse e incluso tienen agua para beber, extraída de un depósito subterráneo.
Varios expertos en minería dicen que la geología y las características estructurales de la mina San José, en el norte de Chile, ayudaron a los trabajadores a sobrevivir por 17 días antes de que los socorristas pudieran abrir un pequeño hoyo hasta su ubicación.
Y a pesar de que la mina es conocida por las caídas de rocas en una nación de alta sismicidad como lo es Chile, la geología también les ayudará a sobrevivir las próximas semanas.
El colapso del túnel principal de la mina el 5 de agosto ocurrió a unos 400 metros (1.300 pies) bajo la superficie, muy arriba de donde trabajaban los mineros, lo que dejó amplios pasajes con aire para respirar.
Larga espera
La galería donde se refugian los mineros a 688 metros (2.200 pies) de profundidad tiene por lo menos dos kilómetros (1.2 millas) de largo, con aire más que suficiente para 17 días y más, dijo Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería de la Universidad de Chile.
"Las cavernas, los túneles, esto es lo que los salvó", coincide Wolfgang Griem, director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama.
A pesar de que el desierto de Atacama que rodea la región es el lugar más seco del planeta, las paredes de la mina contienen agua que servirá para que los mineros no se deshidraten, aunque podría ser un poco ácida.
Esa humedad combinada con las altas temperaturas del subsuelo han creado un ambiente viciado, pero no lo suficientemente caliente para poner en riesgo sus vidas.
Los mineros tampoco tendrán que preocuparse por gases tóxicos. Si bien el sulfito de cobre puede generar un oloroso dióxido de azufre durante el minado, la explotación del mineral ha cesado y los minerales "no generarán dióxido de azufre en grandes cantidades", dijo Lagos.
La estructura de la mina también se mantendrá estable dado que el colapso liberó tensión, dijo Larry Grayson, profesor de ingeniería minera de la Universidad Penn State. "Probablemente está en un estado de equilibrio, al menos por el momento".
Los mineros tuvieron suerte de estar trabajando muy por debajo de donde ocurrió el derrumbe. Pero la montaña misma ayudó a proveer los elementos esenciales para la vida.
"Fue sorprendente para todo el país descubrir que los 33 estaban vivos", dijo Lagos, pero todos los ingredientes estaban ahí".

EU ofreció ayuda

Estados Unidos reiteró este miércoles su oferta de ayuda a Chile para rescatar a los mineros atrapados en una mina desde hace 20 días, indicó un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
"Nuestra posición es de voluntad para ayudarlos a rescatar a estos mineros", dijo Toner a periodistas.
La agencia espacial estadounidense NASA dijo el martes estar dispuesta a colaborar con el gobierno chileno en las operaciones de ayuda de los 33 mineros, quienes se encontrarían en condiciones extremas similares a aquellas que enfrentan los astronautas.
La ayuda que solicite Chile "será evaluada y nos mantendremos dispuestos a ayudarles", subrayó Toner.
El gobierno chileno adelanta las labores de rescate de los mineros, atrapados a 700 metros bajo tierra en la mina San José en el norte del país, que podrían prolongarse hasta por cuatro meses.
©Univision.com y Agencias
Commentarios